IMSS

Ley IMSS de 1973: Así puedes obtener tu pensión si estás bajo este régimen

Conoce los requisitos y los documentos necesarios para poder tramitar tu pensión bajo el régimen del IMSS de 1973

ACAVAmos ien
Pensión IMSS: Ley IMSS de 1973: Así puedes obtener tu pensión si estás bajo este régimen

La pensión por vejez es posiblemente el método de jubilación más popular que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes. Sin embargo, es importante saber que existen dos regímenes para esta: la Ley IMSS de 1973 y la Ley IMSS de 1997.

Por ello, aquí te diremos cómo tramitar tu pensión del Seguro Social bajo el régimen de la Ley IMSS de 1973; es decir, aquella que le corresponde a todos los que se dieron de alta por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

La pensión por vejez es posiblemente el método de jubilación más popular que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes. / Getty Images

También te puede interesar: Ley del IMSS de 1997: Conoce los requisitos para solicitar tu pensión

Requisitos para tramitar la pensión bajo la Ley IMSS de 1973:

Estos son los requisitos para poder tramitar la pensión bajo el régimen de la Ley IMSS de 1973:

• Por cesantía: Tener 60 años cumplidos al momento de realizar el trámite.

• Por vejez: Tener 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.

• Tener registradas un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.

• Estar dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

• Haber estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Tener registradas un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué día se deposita a jubilados y pensionados en el mes de agosto?

Documentos para tramitar la pensión bajo la Ley IMSS de 1973:

Todo asegurado que tenga interés en obtener la pensión bajo la Ley IMSS de 1973 deberá presentar la siguiente documentación:

• Documento que muestre el Número de Seguridad Social (NSS) expedido por el IMSS, Infonavit o la Afore correspondiente.

• Documento de Afore con antigüedad no mayor a seis meses.

• Identificación oficial que no haya perdido vigencia con fotografía y firma.

• Acta de nacimiento original o copia certificada.

• Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

• CURP.

• RFC.

Entre los documentos se debe presentar el Número de Seguridad Social (NSS) expedido por el IMSS, Infonavit o la Afore correspondiente. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo obtener tu Número de Seguro Social? Te explicamos paso a paso

¿Qué sigue después de cumplir con todos los requisitos y documentos?

Para realizar el trámite, el interesado deberá acudir a la Ventanilla Única del Afore. Ahí preguntarán si se desea pensionarse por cesantía o vejez y una vez que todo sea correcto, posiblemente podría recibir un número de folio.

Un mes después y en caso de ser aceptado, al asegurado se le entregará un documento donde quede estipulado el monto de la pensión de acuerdo con el régimen que le corresponde. De igual forma se le hará saber la fecha y la forma en la que recibirá sus pagos.

Para más información, consultar el sitio oficial del IMSS AQUÍ.

Al asegurado se le entregará un documento donde quede estipulado el monto de la pensión de acuerdo con el régimen que le corresponde. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir