;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:26

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra el COVID-19?

Conoce los detalles de la efectividad de las vacunas que se han desarrollado en los distintos laboratorios para atender la pandemia por COVID-19

¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra el COVID-19?

¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra el COVID-19? / Getty Images

Ciudad de México

Tener una vacuna efectiva para atender la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2, ha sido un reto. En menos de un año,  científicos han logrado desarrollar distintas vacunas que alcanzaron la efectividad necesaria para iniciar el proceso de vacunación.

Lee: Estudio: Medicamento oral suprime “por completo” transmisión de COVID-19

La vacuna rusa Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el COVID-19

Las vacunas aprobadas contra COVID-19 tienen una autorización de uso de emergencia ante la FDA o la COFEPRIS en México debido a la situación crítica en México y el mundo, sin embargo, estas son las vacunas que ya se aplican en distintos países.

La vacunación en México y el mundo ha causado controversias por las forma de aplicación, como ocurre en el país. También en algunos causó revuelo por la autorización del uso de la vacuna Sputnik V debido a que sus estudios de fase III no habían sido públicos. Incluso la OMS llamó a no acaparar las vacunas y ser solidarios con los países más pobres.

Las vacunas aprobadas han sido una autorización de uso de emergencia contra el COVID-19

También lee: Ya puedes obtener tu certificado COVID vía WhatsApp; te decimos los pasos

Así es la efectividad de las vacunas contra la COVID-19

Sputnik V:

La revista médica The Lancet publicó los datos del ensayo de fase III donde informa que la efectividad de la vacuna es de 91.6% para prevenir la COVID-19 y 100% para prevenir la enfermedad grave por coronavirus.

Varios países de América Latina recibirán la vacuna rusa, entre ellos, México. Argentina ya está aplicando la vacuna.

La revista médica The Lancet publicó los datos del ensayo de fase III

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un paciente con diabetes que se infectó por COVID-19?

Pfizer-BioNTech:

Fue la primera vacuna en ser aprobada. Ya se aplica en Europa y Estados Unidos. Reportan una efectividad del 95% para prevenir infecciones sintomáticas y en estudios recientes también han comprobado que es eficaz ante las nuevas variantes del coronavirus.

El mayor reto de esta vacuna es el nivel de ultra congelación que debe tener antes de ser aplicada a -70 grados para su conservación y por lo tanto, su distribución.

La farmacéutica Pfizer ha indicado que una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 podría producir anticuerpos contra la variante Delta, una de las predominantes en México y con mayor nivel de propagación que el primer coronavirus que causa la enfermedad.

La vacuna Pfizer fue la primera en aprobarse contra el COVID-19

Te recomendamos:  ¿Cómo afecta la variante Delta de COVID-19 a los niños?

Moderna:

Es la vacuna que está aplicándose en Estados Unidos y fue la segunda vacuna en aprobación. Tiene una efectividad de 94%. Esta vacuna norteamericana usa el ARN mensajero y ha probado tener una eficacia general.

La vacuna Moderna usa el ARN mensajero

Te recomendamos: CDMX: Conoce cuándo podrías recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19

AstraZeneca/Universidad de Oxford:

Tiene una efectividad 60% a 90%, dependiendo de la dosis. Los resultados en The Lancet indican que tienen una efectividad de 70%. En México ya fue autorizado su uso para emergencia por la COFEPRIS.

De acuerdo con especialistas, esta vacuna es la más adecuada para América Latina, ya que no requiere ultracongelación, además de que será llenada y terminada para su distribución en México y Argentina.

La vacuna AstraZeneca tiene una eficacia del 70% en promedio

También lee: COVID-19: ¿En dónde puedo hacerme la prueba gratis en la CDMX?

Novavax:

Los últimos resultados publicados del estudio de la fase III destaca una eficacia del 89.7%, tiene un buen perfil de seguridad y genera anticuerpos neutralizantes.

La vacuna de Novavax ofrece una protección del 100% contra casos graves de COVID-19 y una doble protección tanto como para el SARS-CoV-2, como la Influenza.

México está participando en en ensayo de fase III de Novavax

Te recomendamos: Vacuna de Novavax tiene 89% de eficacia contra COVID-19

Johnson & Johnson

La vacuna ya está autorizada para su uso de emergencia en México por COFEPRIS y es de una sola dosis. La vacuna mostró 66.3 % de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad de COVID-19 y es efectiva frente a la variante Delta.

También lee: Vacuna Sputnik V: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19

La vacuna es de una sola dosis y se está aplicando en los municipios de la frontera norte de México / Getty Images

CanSinoBIO

La vacuna de Cansino sigue generando datos de la Fase III concluyentes, sin embargo, los resultados de la fase I y II se entregaron para cumplir con el paquete regulatorio.

Cansino es una vacuna de una sola dosis que cuenta con una efectividad del 65% para evitar contagios y en un 90% para evitar COVID severo. Ante la duda si es necesario que esté incluida en la lista de la OMS, es únicamente un requisito en caso de ser incluidas al mecanismo de COVAX y ayudar a los países a acelerar la autorización regulatoria en sus países. 

En caso contrario, las autoridades regulatorias sanitarias pueden aprobar el uso de una vacuna, siempre que se cumplan con los estándares internacionales.

Cansino es una vacuna de una sola dosis que cuenta con una efectividad del 65% / Getty Images

Te puede interesar: COVID-19: Si estás vacunado, estos pueden ser los síntomas si te contagias

Sinovac ( CoronaVac)

La vacuna de CoronaVac fue incluida en la lista de la OMS para su uso de emergencia contra la COVID-19 al cumplir con las normas internacionales de eficacia e inocuidad.

Esta vacuna previene la COVID-19 en un 51% y evita la enfermedad grave y de hospitalización en el 100%.

Coronavac tiene un 89.6% de efectividad para prevenir el internamiento / Getty Images

Sigue leyendo: Vacuna Sinovac: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19

Además  de las vacunas, también la comunidad científica está trabajando en el desarrollo de tratamientos para atender la enfermedad con el objetivo de encontrar pronto la salida de esta pandemia que ha causado miles de muertes en México y el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad