• 30 ABR 2024, Actualizado 09:22

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Plitidepsina, el antiviral que demostró reducir la carga viral del COVID-19

Conoce qué es el Plitidepsina que reduce casi en un 99% la carga viral del coronavirus. Podría convertirse en un tratamiento contra la COVID-19

Plitidepsina, el antiviral que demostró reducir la carga viral del COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

La plitidepsina es un antiviral que ha investigado un grupo de investigadores españoles que ha demostrado su eficacia para combatir la COVID-19. Expertos han demostrado que tiene mayor eficacia incluso que el Remdesivir. Comenzarían ensayos clínicos fase III.

Lee: Expertos recomiendan no hablar en el transporte para evitar contagios

La plitidepsina es un antiviral que ha demostrado eficacia para combatir el Covid-19

Hasta el momento la plitidepsina está en ensayo clínico en fase 2. La revista Science ha publicado resultados de los experimentos de ensayos clínicos sobre el uso del fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.

Los resultados son parte de la investigación preclínica y PharmaMar está negociando el inicio de a fase III con diferentes órganos reguladores.

La revista Science ha publicado resultados de los experimentos de ensayos clínicos del uso de la plitidepsina

Te recomendamos: Angustia y tristeza pueden ser factores de riesgo de infección por COVID-19

¿Qué es la plitidepsina?

Es un fármaco antirial que hasta en la fase II ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2. El tratamiento se realizó “in vitro” en modelos animales.

La plitidepsina es utilizado como antitumoral, demostraron una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presente en las células humanas y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Los resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para COVID-19

Te puede interesar: Estos son los medicamentos NO recomendados para tratar COVID-19

Estos fueron los resultados del uso de la plitidepsina

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, el ensayo reveló la reducción de la replicación viral y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores observaron que el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se utilizaron en el ensayo clínico contra la enfermedad de COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Los resultados son parte de la investigación preclínica de la empresa PharmaMar

Puedes leer: No pongas en riesgo tu salud; estos son los riesgos de usar oxígeno casero

Autores de la investigación: La plitidepsina

El trabajo es fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

El tratamiento se realizó “in vitro” en modelos animales y se espera aplicar en humanos

Te recomendamos: La cicatriz en el brazo, ¿Sabes por qué la vacuna deja esa marca?

Actualmente, la biofarmacéutica PharmaMar ya se encuentran negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III, gracias a que esta investigación ha demostrado que el compuesto tiene “una actividad extraordinaria” frente al SARS-CoV-2, en su fase II.

Con información de DW.