;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:00

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estos son los medicamentos NO recomendados para tratar COVID-19

Expertos advierten sobre el uso de Ivermectina y azitromicina. Te decimos cuáles son los medicamentos que no se recomienda para tratar la COVID-19

Estos son los medicamentos NO recomendados para tratar COVID-19

Estos son los medicamentos NO recomendados para tratar COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

Aún no existe un tratamiento único contra la COVID-19, sin embargo, el mal tratamiento ha ocasionado que muchos pacientes lleguen al hospital de manera tardía con un cuadro avanzado de la enfermedad, por eso la secretaría de salud informó cuáles son los medicamentos que no tienen una evidencia científica para atender a los pacientes, así como el registro de la OMS. 

Lee: Angustia y tristeza pueden ser factores de riesgo de infección por COVID-19

Expertos alertaron sobre el uso de Ivermectina y azitromicina para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Esto después de que la secretaría de salud de la Ciudad de México informara que capacitarán a médicos particulares y farmacias que atienen a pacientes de COVID-19 para que reciban un tratamiento adecuado contra la enfermedad entre los que mencionó el uso de Ivermectina y azitromicina, sin embargo, expertos han alertado sobre su uso.

Te recomendamos: Expertos recomiendan no hablar en el transporte para evitar contagios

Aún no existe un tratamiento único contra la COVID-19, continúan los ensayos clínicos

Ivermectina y azitromicina: Estos son los medicamentos que NO se deben recetar

IVERMECTINA

A inicios de la pandemia la Ivermectina fue señalada como un posible tratamiento con altas dosis y que podría evitar que el coronavirus se replicara, sin embargo, después de tener más investigaciones sobre el tratamiento, la revista Nature la quitó como una opción para tratar la COVID-19.

Recordemos que esta enfermedad es nueva, por lo que los estudios, ensayos y pruebas siguen avanzando y esto ha permitido dejar o descartar tratamientos, por lo que fue en el mes de junio que la OMS informó que la ivermectina se estaba usando de manera inadecuada y sin ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia, por lo que se recomendó no usar este fármaco.

La Ivermectina fue señalada como un posible tratamiento contra COVID-19 al inicio de la pandemia

Te puede interesar: No pongas en riesgo tu salud; estos son los riesgos de usar oxígeno casero

Azitromicina

Por otro lado, la azitromicina también se ha utilizado en México como tratamiento contra la COVID-19, pero para atender casos donde lo que se busca es atacar infecciones bacterianas que contraigan los pacientes que también tienen coronavirus, es decir, no es un tratamiento donde la enfermedad sea únicamente COVID-19.

Tanto en IMSS como la FDA han informado que se utiliza en caso de sospecha de co-infección bacteriana.

La azitromicina también se ha utilizado en México como tratamiento contra la COVID-19

También lee: La cicatriz en el brazo, ¿Sabes por qué la vacuna deja esa marca?

Dexametasona

La dexametasona se ha utilizado de manera generalizada, pero expertos han detectado que agrava los cuadros de COVID-19 y que los pacientes lleguen con sobrecarga en hígado y riñón, por lo que tampoco se recomienda, indicó la secretaria de salud de la CDMX, Oliva López.

La dexametasona se ha utilizado de manera generalizada, pero se ha reportado que agrava casos de COVID-19

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina se utiliza para enfermedades reumatológicas y dermatológicas como la artritis reumatoide y el lupus. Al inicio de la pandemia se utilizó como un medicamento de prueba, sin embargo, tampoco se ha avalado científicamente su uso.

El 17 de junio de 2020, la OMS anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.

La hidroxicloroquina se utiliza para enfermedades reumatológicas y dermatológicas

Te recomendamos: ¿Tu cubrebocas es Kn95? Esta es la diferencia entre uno real y uno falso

Hasta el momento se siguen haciendo ensayos clínicos para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19 y puedan salvar vidas. Pero no se tienen resultados finales aún, por lo que las opciones terapéuticas que se han empleado son: Remdesivir, lopinavir/ritonavir y lopinavir/ritonavir con interferón β-1a, según la página oficial de la OMS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad