Hoy es noticia

Coronavirus Covid-19

Angustia y tristeza pueden ser factores de riesgo de infección por COVID-19

Especialistas explicaron que el estado emocional de las personas puede generar mayor riesgo de infección de COVID-19, por lo que pidieron atenderlo

Angustia y tristeza pueden ser factores de riesgo de infección por COVID-19

El estado emocional puede ser un factor importante para generar mayor riesgo de infección por COVID-19, aseguran especialistas de la UNAM y explicó los motivos.

Gustavo Aguilar, inmunólogo y profesor titular de inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo en conferencia de prensa que es importante atender las emociones ya que el estado emocional puede alterar la respuesta inmunológica de las personas.

Lee: ANGST la angustia y la ansiedad que afecta a los niños

Por lo que es importante atender las emociones como la angustia y la tristeza en tiempos de pandemia, ya que si estas emociones se prolongan por mucho tiempo el sistema de defensa del cuerpo puede verse afectado.

“Existe una condición de infección asociada a elementos ambientales. El entorno del clima, espacios, contaminación, pérdida de espacios verdes, todo eso incide en nuestra salud”, dijo el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra.

Te recomendamos: La resiliencia, el mejor propósito de la salud mental

Factores que van desde la limitación de la movilidad, estrés, aislamiento, cambio de hábitos, falta de sueño, distanciamiento, la preocupación por atender a un familiar enfermo o la pérdida de algún familiar causada por el COVID-19 son elementos que generan cambios e influyen en las emociones de las personas.

“Muchas enfermedades tienen de fondo la parte emocional. La sociedad en este momento está enferma, triste, deprimida y la enfermedad viral es ponerle otro punto”, señaló el experto.

Puedes leer: ¿Porque siento que no tengo esperanza?

El estrés crónico agota a nuestro sistema inmune y baja la guardia ante cualquier enfermedad respiratoria, lo que hace más vulnerable a la población de contraer enfermedades.

Lo mismo ocurre con un paciente con COVID-19, ya que es muy probable que frente a la situación de estrés el paciente puede tener un cuadro depresivo o situación de duelo, explicó el experto.

Te recomendamos: ¿Seremos más felices al terminar la pandemia?

Por último, los expertos recomendaron a la población continuar con los cuidados de distanciamiento social e higiene básicos, pero también el uso de inmunoestimulantes que tienen una acción preventiva y cuentan con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos.

Con información de EFE.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir