;
  • 25 MAY 2024, Actualizado 11:56

¿Por qué la ola de calor afecta el despegue de los aviones?

Ante las altas temperaturas en México, las aerolíneas han tomado precauciones y advierten a los usuarios

¿Por qué la ola de calor afecta el despegue de los aviones?

¿Por qué la ola de calor afecta el despegue de los aviones? / Steve Proehl

En los últimos días la Ciudad de México ha presentado altas temperaturas que han llegado hasta los 34 grados centígrados y por esta razón algunas aerolíneas han comunicado que habrá cambios en los próximos vuelos si las condiciones del clima continúan así.

Las compañías aéreas expresaron su preocupación, pues han sucedido situaciones en las que se tuvieron que descender pasajeros del avión para que este pueda despegar sin problema.

Algunos usuarios se han quejado y manifestaron su inconformidad en redes sociales, por la decisión que tomaron las aerolíneas y muchos se preguntan por qué hay que aligerar los vuelos.

¿El calor afecta a los aviones?

Las altas temperaturas influyen en los aviones y a su vez afectan la elaboración de sus operaciones aéreas por la densidad del aire.

José Alonso, capitán y secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó que el calor reduce la densidad del aire, el problema es que los motores de los aeroplanos necesitan ese aire para comprimirlo y expulsarlo para que el avión se pueda desplazar.

También te puede interesar:

También es importante tomar estas medidas para evitar posibles efectos en la aeronave, ya que podría causar un sobrecalentamiento en ciertos equipos o podría generar neblina en ciertas áreas, lo que afectaría la visibilidad de los pilotos.

Para no afectar el despegue, las aerolíneas pueden escoger alguna de las siguientes opciones:

  • Encontrar una pista más larga.
  • Esperar a que baje la temperatura del ambiente.
  • Tener un motor con mayor potencia.
  • Aminorar el peso en el avión.

Por ello las empresas toman la decisión de limitar el peso en los vuelos para cuidar tanto a los pasajeros como las aeronaves.

Han existido controversias tras esta decisión. Sin embargo, debes saber que a los usuarios que descienden del avión los reubican en el primer vuelo disponible para no generar más retrasos y molestias.

Bloomberg Creative

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad