;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:43

Embarazo

Embarazo. Hombres podrían terminar en la cárcel si abandona a una mujer embarazada

¿El padre de tu hijo te abandonó cuando se enteró del embarazo? Podría ir a la cárcel con esta reforma a la ley

Hombres podrían terminar en la cárcel si abandona a una mujer embarazada

Hombres podrían terminar en la cárcel si abandona a una mujer embarazada / Getty Images

Ciudad de México

Muchas mujeres han tomado la responsabilidad de un embarazo y cuando el hombre no afronta este reto, las mujeres lo han tenido que pasar solas, esto en ocasiones ha provocado la estigmatización sobre las madres solteras, por eso el congreso del estado de Nuevo León legisló reformas al código penal y ahora el abandono será justamente penalizado.

Mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, se le impondrá pena de prisión de uno a seis años al sujeto

Te recomendamos: Si estás embarazada estas precauciones debes tomar ante el coronavirus

La reforma al código penal permitirá sancionar el abandono de hombres a mujeres embarazadas con hasta 6 años de prisión, sin duda, es un avance histórico que busca garantizar los derechos y el bienestar del bebé además de dar un respaldo y acompañamiento de la madre.

El congreso estatal de Nuevo León aprobó el pasado miércoles 9 de diciembre del 2020 la reforma que permite sancionar a quien abandone a una mujer embarazada o vulnerable, sin garantizar su alimentación y bienestar.

También está dirigida para hijas e hijos, cónyuge, mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, personas con discapacidad, adultos mayores o los sujetos de interdicción

Puedes leer: Indigna al mundo cómo pierde la vida elefanta embarazada al comer una piña

Esta propuesta de iniciativa se había presentado en el 2019 y era un pendiente por parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que presentó el diputado Jorge de León Fernández.

La intención de esta reforma es proteger a las mujeres embarazadas y al “nasciturus” (no nacido), cuando no provenga de un matrimonio o de un concubinato, cuando la mujer embarazada que busque la protección del Estado, cuente con el poder coercitivo del Estado, cuando acredite legalmente la paternidad de su hija o hijo con las autoridades competentes.

Lee: Embarazo y parto en la “Nueva Normalidad”

Se le impondrá pena de prisión de uno a seis años

El Diputado Jorge de León Fernández expresó: “Consideramos que bajo el interés superior del menor prevalece su derecho, ante una negativa paterna de hacer frente a esta obligación planeada o no en cuanto al derecho irrenunciable que tiene el menor, que aparte del beneficio emocional, le asisten los derechos de manutención de ambos padres, derecho de tener un nombre con la documentación legal que identifique a ambos padres, servicios médicos, hereditarios, entre otros”.

Te puede interesar: Checa cómo tramitar tu incapacidad de maternidad en el IMSS por internet

Por lo que quien no cumpla con la medida, se expondrá a una sanción privativa de libertad que va desde uno hasta seis años de prisión, contemplando también una considerable multa de más de 40 mil pesos mexicanos.

El Congreso del estado mexicano Nuevo León legisló reformas al código penal

La modificación quedó de la siguiente manera:

ARTÍCULO 280. Al que sin motivo justificado incumpla sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijas e hijos, cónyuge, mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, personas con discapacidad, adultos mayores o los sujetos de interdicción, se le impondrá pena de prisión de uno a seis años y multa de ciento ochenta a trescientas sesenta cuotas; pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiere tener sobre el acreedor alimentario; y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado.

También lee: Advierte Conapred sobre persistencia de despidos de mujeres embarazadas

La iniciativa también contempla otro tipo de abandonos, como el que respecta a las personas con discapacidad o a los adultos mayores.

La iniciativa también contempla otro tipo de abandonos, como el que respecta a las personas con discapacidad o a los adultos mayores. Fue aprobada por mayoría del Congreso del estado de Nuevo León.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad