;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:54

Advierte Conapred sobre persistencia de despidos de mujeres embarazadas

El despido es una conducta discriminatoria.

Advierte Conapred sobre persistencia de despidos de mujeres embarazadas

Advierte Conapred sobre persistencia de despidos de mujeres embarazadas(FOTO: Cuartoscuro)

México

El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo.

Además, es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. También daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias.

El Conapred resalta que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hace un llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias y se sumen a la construcción de un México incluyente tomando en cuenta las siguientes medidas:

• Abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos.

• No preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.

• Prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.

• Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

• Proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

El consejo señala que cualquier acto de discriminación puede ser denunciado en el número telefónico 5262-1490 y del interior del país al 800 543 0033. Asimismo, en el correo electrónico quejas@conapred.org.mx o en la página web www.conapred.org.mx

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad