;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:54

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Embarazo y parto en la “Nueva Normalidad”

Les vamos a decir qué onda con el COVID19, el embarazo, la lactancia, el parto y todo lo que deben saber si están esperando la llegada de su bebé

Embarazo y parto en la “Nueva Normalidad”

Embarazo y parto en la “Nueva Normalidad”

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000101224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Lourdes Botello, editora general de bbmundo.

Dra. Fabiola Cocom Martínez

Gineco-Obstetra y educadora en Lactancia

Fanny Gómez (testimonio) dio positivo a COVID19 poco antes del parto.

En el último informe oficial de julio 2020, se reportó un aumento de 21.2% en mortalidad materna en México. Las principales causas fueron:

COVID-19, un total de 85 (18.5%) defunciones confirmadas. PRIMERA CAUSA DE MUERTE MATERNA EN MÉXICO

Hemorragia obstétrica (17.2%)

Hipertensión en el embarazo 16.1%

PROBABLE COVID-19, un total de 33 muertes (7.2%)

Además, se registró un incremento de 138% en el número de contagios de mujeres embarazadas desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 de mayo.

TESTIMONIO

Fanny Gómez – 37 años

A una semana de su cesárea, Fanny, su esposo y su hijo, se fueron a vivir a casa de los papás de Fanny para cuidarse y disfrutar de su postparto.

Sin embargo, dos días antes de su fecha de parto, el 26 de mayo 2020, Fanny se enteró que estaba contagiada de Covid-19, al igual que su esposo, su primer hijo, su papá que solamente tiene un pulmón (padeció cáncer de pulmón) y su mamá quien tiene una enfermedad cardiaca.

Tuvo que parir en la zona de Coronavirus, en vez del área de maternidad

Su esposo no pudo estar con ella

Después del parto entregó a su hija con su hermano, ya que el papá no podía cuidarla, pues estaba en cuarentena, al igual que el resto de la familia que vivía en la misma casa.

Fanny conoció a su hija 15 días después del parto (todo este tiempo estuvo en el hospital), mientras el papá seguía dando positivo en la prueba y él pudo estar con la bebé, 45 días después del parto.

DRA. BERENICE LÓPEZ GONZÁLEZ – NEUMOLOGÍA EN EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO

¿Por qué tengo más riesgo de enfermarme de Covid-19, durante el embarazo?

Los estrógenos (estradiol) y progesterona disminuyen la producción y activación de células de defensa que se llaman: linfocitos Th1, linfocitos CD4 y CD8, que nos defienden contra infecciones al ordenarle a otras células que destruyan los virus y bacterias que entran a nuestro organismo.

Al mismo tiempo, promueven que nuestro cuerpo desarrolle linfocitos T reguladores, células que impiden la activación de un tipo específico de linfocitos Th1 que son fundamentales para defendernos de virus en caso de contagio.

Todo esto se traduce en que, durante el embarazo, los niveles altos de estrógenos y progesterona impiden que nuestro cuerpo nos defienda eficientemente en caso de adquirir la infección por SARS-CoV-2.

¿Qué efectos tiene el SARS-CoV-2 durante el embarazo?

El virus entrará a tu cuerpo principalmente a través de las vías respiratorias, donde aprovechará otros mecanismos celulares para replicarse y seguir invadiendo más células, si la respuesta inmune de tu cuerpo es favorable logrará controlar la infección e incluso podrías cursar la infección por SARS-CoV-2 como asintomática.

Lamentablemente, si tu sistema inmunológico no logra controlar la infección por SARS-CoV-2, entonces puedes tener síntomas como dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, escurrimiento nasal, estornudos, tos, cansancio, náuseas, vómito, cansancio y falta de aire.

Efectos del SARS-CoV-2 en el bebé si la mamá está enferma

Se ha detectado al virus en secreciones respiratorias, sangre, placenta y líquido amniótico de mujeres embarazadas, un artículo francés demostró la transmisión del virus a través de la placenta.

Los efectos en tu bebé varían de acuerdo con el trimestre del embarazo, pueden ir desde retraso en el crecimiento intrauterino, amenaza de aborto y parto pretérmino.

En los recién nacidos, se ha diagnosticado COVID-19, la mayoría asintomáticos, pero pueden tener síntomas neurológicos como irritabilidad, aumento transitorio en el tono y reflejos musculares, inflamación del músculo y capa (pericardio) que cubre al corazón, neumonía, necesidad de oxígeno e intubación al nacer, diarrea, etc.

Síntomas de alarma y por qué la visita al neumólogo

Debes mantener la vigilancia de tus signos vitales y síntomas, estar pendiente si algo cambia y mantener comunicación estrecha con tu ginecólogo. Los síntomas de mayor alerta son:

TOS, FIEBRE, DOLOR DE PECHO, DIARREA, FALTA DE AIRE como si hubieras caminado mucho a pesar de estar sentada sin hacer nada, QUE UNA PIERNA ESTE MAS HINCHADA QUE LA OTRA Y TE DUELA.

Debes poner particular atención si además de estar embarazada tienes alguna de éstas

Mayor de 35 años.

Obesidad y sobrepeso.

Diabetes e hipertensión, diagnósticas antes o durante el embarazo.

Enfermedades pulmonares como asma.

El virus SARS-CoV-2 puede afectar prácticamente cualquier órgano del cuerpo, pero tiene especial predilección por los pulmones y causa neumonía, por eso, si presentaras esta complicación lo mejor es que tu tratamiento sea guiado por tu Obstetra y un médico neumólogo

En caso de síntomas

Se te harán varios estudios para confirmar la infección, incluida la prueba de PCR, así como exámenes de sangre y quizá una tomografía de tórax.

Se iniciará un tratamiento antiinflamatorio de acuerdo con trimestre en el que te encuentres, se vigilarán tus niveles de oxigenación y riesgo de formar trombos.

¿Cómo evito contagiarme?

Las mujeres embarazadas se consideran un grupo vulnerable en esta pandemia, por lo que debes extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico. Sobre todo, durante el último trimestre de tu embarazo (a partir de la semana 28):

Distanciamiento social. Tu más que nadie debes evitar acudir a lugares públicos, no recibir visitas, fomentar en casa el lavado de manos y etiqueta respiratoria en quienes viven contigo.

Evita al máximo convivir con cualquier persona que llegue a enfermar en casa hasta que cumpla al menos 3 días sin fiebre y sin otros síntomas a pesar de no tomar medicamentos.

Si tienes niños pequeños no permitas que jueguen o convivan con otros niños que no vivan en tu casa, pueden ser portadores asintomáticos y contagiarte.

Al acudir a tus citas de seguimiento procura llegar lo más puntual posible para permanecer el menor tiempo en sala de espera y usa el cubrebocas desde que sales de casa hasta regresar.

Lava tus manos frecuentemente o aplica gel antibacterial.

NO TE AUTOMEDIQUES. No hay ni un medicamento o sustancia que sirva para prevenir la infección y si muchas que pueden se tóxicas o causar síntomas que nos confundan al evaluarte.

DRA. FABIOLA COCOM MARTÍNEZ, GINECO-OBSTETRA Y EDUCADORA EN LACTANCIA

¿Puedo tener un mayor riesgo de aborto con COVID-19?

Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes con COVID-19.

Los resultados previos en infectadas por SARS-CoV no demostraron tampoco una relación causal clara con estas complicaciones.

Se han reportado algunos casos de posible transmisión intrauterina, pero ésta es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos.

¿Mi bebé nacerá antes, si tengo COVID-19?

Existe un riesgo de parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino y de pérdida de bienestar fetal intraparto.

En el caso particular del riesgo de parto prematuro, la mayoría de los casos reportados son secundarios a prematuridad inducida por complicaciones respiratorias y para preservar la salud materna.

¿En qué momento me tendrán que realizar una prueba para COVID-19?

Previo a hospitalización, para parto o cesárea. Con al menos 48 hrs de anticipación.

¿Puedo congelar sangre de cordón si tengo COVID-19 o sospecha de COVID-19?

Sólo si eres negativo a COVID19 y no tienes ningún síntoma

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad