;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:39

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Diste positivo a COVID-19? Conoce cuándo dejarías de ser contagioso

Estudios realizados por distintos laboratorios explican cuándo un paciente con COVID-19 podría dejar de ser contagioso para las demás personas

¿Diste positivo a COVID-19? Conoce cuándo dejarías de ser contagioso

¿Diste positivo a COVID-19? Conoce cuándo dejarías de ser contagioso / CUARTOSCURO

Ciudad de México

La COVID-19 es una enfermedad de fácil transmisión y a su vez una enfermedad que puede ser grave para ciertos grupos vulnerables, por eso las autoridades médicas han recomendado que las personas que han dado positivo se aíslen como una medida de prevención y para cortar la cadena de contagio, sin embargo, después conocer el diagnóstico, ¿Cuándo dejas de ser contagioso? Aquí te explicamos.

Un estudio publicado explica que un paciente con COVID-19 deja de ser contagioso cuando sus muestras nasofaríngeas y de garganta presentan menos de 100 mil copias del genoma del virus.

Recordemos que una vez que una persona se contagia, existe un registro de que se tuvo COVID-19, pero no es lo mismo que puede seguir siendo riesgo para la población.

La COVID-19 es una enfermedad de fácil transmisión

Puedes leer: Deudos Covid para familiares de personas fallecidas por COVID-19

El proceso de una persona con COVID-19 hasta dejar de ser contagioso

El primer estudio es del Instituto de Microbiología alemán

El primer estudio del Instituto de Microbiología el ejército alemán publicó un estudio en Nature en colaboración con las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich y se han obtenido de los primeros casos interrelacionados de SARS-CoV-2 en Alemania.

El grupo de investigación encontró que la carga viral en la garganta fue muy alta durante la primera semana después del inicio de los síntomas: “Esto significa que el nuevo coronavirus puede multiplicarse no solo en los pulmones, sino también en la garganta y, por lo tanto, es muy fácil de transmitir”, explica Christian Drosten, director del Instituto de Virología en el campus Charité Mitte.

El grupo de investigación encontró que la carga viral en la garganta fue muy alta durante la primera semana después del inicio de los síntomas

Te recomendamos: Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19

Los médicos tomaron frotis diarias del área nasofaringea y muestras de esputo de la tos de los pacientes durante todo el curso de la infección durante 28 días después del inicio de los síntomas.

La carga viral en la garganta fue muy alta durante la primera semana después del inicio de los síntomas, también detectaron grandes cantidades de genoma del virus en el esputo de la tos.

Según el estudio en la mayoría de los casos observados en el estudio, la carga viral en la faringe disminuyó significativamente pasando la primera semana de enfermedad, mientras que en los pulmones disminuyó unos días más tarde.

El nuevo coronavirus puede multiplicarse no solo en los pulmones, sino también en la garganta

Puedes leer: Asintomáticos de COVID-19 podrían no transmitir la enfermedad

Los resultados mostraron que si las muestras contenían menos de 100 mil copias del genoma del virus, no se podían detectar partículas infecciosas.

Los investigadores concluyeron que los pacientes con Covid-19 son infecciosos en una etapa muy temprana, posiblemente incluso antes de que noten que están enfermo“, argumenta los investigadores.

También encontraron que la infectividad de los pacientes con Covid-19 depende de la carga viral en la garganta o los pulmones. A su vez, los investigadores comprobaron que la mitad del grupo, había desarrollado anticuerpos contra el virus hasta el séptimo día.

Los pacientes con Covid-19 son infecciosos en una etapa muy temprana, posiblemente incluso antes de que noten que están enfermos

También puedes leer: Coronavirus: Pacientes recuperados de COVID-19 reportan caída de dientes

Es así como aunque la discusión continúa sobre el tiempo que deben permanecer aisladas las personas después de detectar que dieron positivo ya que pacientes muy enfermos pueden expulsar el virus hasta por 20 días. Mientras que los casos leves lo liberan más o menos durante una semana.

Segundo estudio en la revista The Lancet Microb

Algunos países europeos han considerado reducir el tiempo de aislamiento a solo 5 días y de acuerdo con Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia.

La revista The Lancet Microbe se llegó a la conclusión que las personas con Covid-19 son más contagiosas uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta unos cinco días después. Hay que destacar que los fragmentos genéticos del virus pueden permanecer en la nariz y garganta de algunos portadores en un promedio de 17 días.

Algunos países europeos han considerado reducir el tiempo de aislamiento a solo 5 días

El establecimiento de los aislamientos por 14 días fue uno de los métodos más comunes para tratar de reducir los contagios, aunque nuevas investigaciones dan cuenta de que la carga viral de las personas infectadas puede prolongarse hasta 20 días, un margen mucho mayor que el tiempo de aislamiento establecido por la mayoría de los países.

Te puede interesar: Estudio: Personas recuperadas de COVID-19 presentan secuelas para aprender

El establecimiento de los aislamientos por 14 días fue uno de los métodos más comunes para tratar de reducir los contagios

La compilación de datos reveló que el momento más crítico para contagiar comienza dos días antes de que el paciente comience a desarrollar los síntomas, lo que dificulta aún más las medidas de control para frenar la expansión de la enfermedad. Este periodo de máxima capacidad de contagio se prolonga de media a una semana.

También encontraron los investigadores que la edad de los pacientes es un factor que determina el tiempo de duración de la carga viral. A partir de los 60 años, se amplían las posibilidades de pasar un periodo prolongado de tiempo como contagiador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad