;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:44

Astronomía

Astronomía. NASA confirma que hay agua en la Luna

Los resultados de SOFIA se basan en años de investigaciones previas que examinan la presencia de agua en la Luna

NASA confirma que hay agua en la Luna

NASA confirma que hay agua en la Luna / Getty Images

Mexico City

Recordemos que el 31 de agosto de 2018, científicos observaron desde el espacio a través de un Boeing 747, a unos 13 mil metros de altura y fue hasta este 26 de octubre que la NASA dio a conocer lo que pudieron observar ese día y entre las grandes novedades fue que la Luna tiene agua.

El estudio fue publicado en Nature Astronomy, después de dos años los expertos pudieron confirmar que existe agua en la Luna. Mientras que otro estudio muestra que el agua puede acumularse en unos 40,000 kilómetros cuadrados del satélite.

Después de dos años los expertos pudieron confirmar que existe agua en la Luna / Getty Images

También te puede interesar: Luna Azul: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en México

Por medio de un telescopio que fue colocado en el avión Boeing 747, los científicos fue que pudieron captar una luz infrarroja a una longitud de onda que solamente la puede emitir el agua.

Para bautizar el telescopio los científicos la llamaron SOFIA, el instrumento pudo captar vistas del cráter Clavius, un espacio de más de 200 kilómetros de diámetro, el cual se encuentra cerca del polo Sur de la Luna.

SOFIA, fue el telescopio que pudo captar vistas del cráter Clavius, un espacio de más de 200 kilómetros de diámetro, el cual se encuentra cerca del polo Sur de la Luna / Getty Images

Los responsables del descubrimiento pudieron confirmar que la abundancia de agua en el lugar es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

También te puede interesar: NASA muestra inigualable fotografía de cómo se ve México desde el espacio

De acuerdo con la explicación que dio Jorge PlaGarcia, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid para El País dijo que un microgramo es una millonésima parte de un gramo y esto quiere decir que, para poder extraer un litro de agua en la Luna, en el futuro los astronautas tendrían que juntar cinco toneladas de suelo.

Entre otras características, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo, sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra, de acuerdo con la investigación de la NASA.

En el estudio de Nature Astronomy, también se dice que existen “trampas frías”, puntos donde nunca llega la luz del Sol. Sí, son lugares de la Luna donde la temperatura es menor a los 163 grados bajo cero, detalla Paul Hayne, investigador de la Universidad de Colorado: “En estos depósitos el agua helada se comporta como una roca y permanece estable durante miles de millones de años”, agrega

La imagen destaca el cráter Clavius de la Luna, con una ilustración que representa el agua atrapada en el suelo lunar, de acuerdo con la NASA / La NASA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad