Cámara Diputados México

Presentan iniciativa para empatar jornada electoral con consulta popular

Presentan iniciativa para empatar jornada electoral con consulta popular

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, presentó una inciativa de ley para empatar la fecha de la consulta popular para enjuiciar penalmente a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto con la jornada electoral del 2021.

Es decir que el mismo 6 de junio se lleva a cabo tanto las elecciones intermedias y la consulta ciudadana.

En dicha iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria, se argumenta que realizar la consulta popular dos meses después, de la jornada electoral, es decir, el primer domingo de agosto, duplicaría los trabajos del INE, además, tendría un elevado impacto presupuestal.

En su argumentación, Pablo Gómez propone modificar al artículo 35, en el numeral 5º de su fracción VIII, a fin de recorrer la fecha de la jornada de consulta popular al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral.

Considera que esta modificación permitiría una optimización de esfuerzos y recursos de la autoridad electoral, pues podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección intermedia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir