;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:43

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana. Omar García Harfuch contó por primera vez cómo vivió el día del atentado

Carlos Loret de Mola entrevistó a Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la CDMX donde contó todo lo que ocurrió el 26 de junio

Omar García Harfuch contó por primera vez cómo vivió el día del atentado

Omar García Harfuch contó por primera vez cómo vivió el día del atentado / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Carlos Loret de Mola entrevistó a Omar García Harfuch y contó cómo vivió el atentado desde el interior de la camioneta donde dos de sus escoltas perdieron la vida el pasado 26 de junio.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, se mostró consternado de la muerte sus dos escoltas, pero también reconoció la velocidad de reacción de la policía que él encabeza: “Me salvó la policía que yo dirijo”, expresó, ante la pregunta de Loret: ¿Quién te salvó?

En las primeras horas del día, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR:  Recibieron 9 mil pesos por ataque contra Omar García Harfuch

¿Cómo fue el atentado a Harfuch el 26 de junio en la Ciudad de México?

Lo que sabemos es que Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec donde dos de sus escoltas y un civil perdieron la vida. En el atentado la camioneta recibió más de 400 disparos después que una camioneta les cerró el paso.

García Harfuch contó para Loret que esa mañana salió tarde a la reunión de seguridad (todos los días hay una reunión de seguridad a las 6 de la mañana con el gabinete presidencial en Palacio Nacional). “Lo que recuerdo fue el primer impacto en el vidrio de enfrente, fue el primero de muchos”, así es como recuerda el atentado.

El primer impacto en el parabrisas de lado derecho arriba: “Seguido de no sé cuantos más”.

TE RECOMENDAMOS: Ataque a García Harfuch: cámaras del C5 captan momento de la emboscada

En su camino hacia la reunión, cuenta que al frenar en un tope, una camioneta de tres toneladas y media les cerró el paso, “Cuando se cierra lo primero que se ve es el impacto, se empiezan a ver los impactos, el humo dentro de la camioneta”.

Rafael, una de sus escoltas iba manejando; Edgar, otra de sus escoltas que perdió la vida, iba atrás de él. Al cruzar la Calle Monte Alban hacen un alto para pasar un tope. El primer impacto en el parabrisas de lado derecho arriba: “Seguido de no sé cuantos más”. Es así como Omar García hace el reconocimiento nuevamente a sus compañeros porque perdieron la vida haciendo su trabajo.

PUEDES LEER: "Ataque contra García Harfuch, nunca antes visto en la historia de la CDMX"

"Edgar dio el aviso del atentado por radio antes de morir".

Desde dentro de la camioneta intentan actuar. Rafael intenta hacerse de reversa, pero la camioneta no reacciona, estaba inservible. Recibió 15 impactos. Edgar da el aviso del atentado por radio antes de morir. Recibió 9 impactos.

Con 3 disparos que él sintió, uno de ellos en el brazo y otro en la rodilla pasa a la parte trasera de la camioneta para intentar tomar otra arma. En pocos segundos se empezaron a escuchar sirenas de patrullas y ambulancias.

TE PUEDE INTERESAR: Atentado contra OGH demuestra intereses del crimen organizado: Magaloni

Fuerte operativo de seguridad se realizó a las afueras del hospital donde se ingresó a Omar García Harfuch

Narra cómo después del atentado, una vez que recibió atención, sube a una ambulancia y pide un radio de un policía que llegó en moto para poder seguir dando las indicaciones para que lo trasladaran a un helipuerto, que reforzaran la seguridad de las zonas: “Fueron varias llamadas de radio y teléfono”.

La fotografía con Santiago Nieto y el chaleco antibalas

En la entrevista Loret pregunta sobre la fotografía que circuló de la visita de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y explica que ese chaleco era de un compañero que estaba en el lugar y que por seguridad, protección, sumando además las medidas de contingencia sanitaria, no tuvo muchas visitas como hubiera querido. Respondió que el presidente López Obrador no lo visito, pero recibió mensajes de él.

Foto del twitter de @SNietoCastillo

El tuit de Harfuch a pocas horas del atentado

“Por las investigaciones previas que teníamos”, y aunque sin más detalles debido a la investigación y seguridad de la misma no dio detalles, explicó que el trabajo realizado apuntaba a que el Cartel Jalisco Nueva Generación era el probable grupo vinculado al atentado que vivió.

Entre otros temas Omar García Harfuch dijo no estar interesado por encabezar la Secretaría de Seguridad Federal y que su objetivo es seguir colaborando con la doctora Claudia Sheinbaum. La entrevista con Loret para Latinus fue publicada en su cuenta de Youtube donde se puede ver completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad