;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:40

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana. Recibieron 9 mil pesos por ataque contra Omar García Harfuch

Les prometieron 2 millones de pesos por ataque contra Omar García Harfuch. “La Vaca” cuenta todos los detalles del plan de ataque

Recibieron 9 mil pesos por ataque contra Omar García Harfuch

Recibieron 9 mil pesos por ataque contra Omar García Harfuch / CUARTOSCURO

Ciudad de México

 Carlos Loret de Mola publicó en su columna "9 mil pesos por matar a Harfuch", donde relata cómo "La Vaca", uno de los detenidos ante el atentado contra el titular de seguridad de la CDMX, explica cómo lo planearon.

José Armando Briseño de los Santos, alias "La Vaca" relató a las autoridades cómo planearon el atentado contra Omar García Harfuch por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este líder de medio mando, es considerado como pieza clave en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo el 26 de junio

TE RECOMENDAMOS: Ataque a García Harfuch: cámaras del C5 captan momento de la emboscada

Loret de Mola comparte en su columna que tuvo acceso a una entrevista informal de "La Vaca" con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN).

¿Qué ocurrió sobre el atentado contra Omar García Harfuch?

El pasado 26 de junio, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec donde dos de sus escoltas y un civil perdieron la vida. El secretario, antes de ingresar al quirófano lanzó un tuit donde señaló como responsables del ataque al CJNG, aún sin iniciar las investigaciones correspondientes. Esa misma tarde detuvieron a 12 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Gabriela, la otra víctima inocente del atentado contra Harfuch

El saldo del atentado fue de 3 muertos y más de 12 detenidos

¿Cómo planearon el ataque contra García Harfuch?

"La Vaca" ofreció detalles de cómo habría sido planeado el ataque contra el secretario García Harfuch, les prometieron que les pagarían 2 millones de pesos, sin embargo, sólo les dieron 9 mil pesos a cada uno de los participantes. Aquí los detalles.

Fue adiestrado en el rancho El Cielo en Jalisco junto con otras 50 personas. César Montero Pinzón, alias "El Tarjetas", quien se encuentra prófugo, le dio la orden de trasladarse a la Ciudad de México para “hacer un trabajo”.

En junio del 2020 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del actual secretario de Seguridad Pública

TE RECOMENDAMOS: "Ataque contra García Harfuch, nunca antes visto en la historia de la CDMX"

Dos semanas antes del atentado llegó a la Ciudad de México con 40 personas más que se trasladaron en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter, ese día se enteró que la orden era ejecutar García Harfuch, titular de seguridad de la capital por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma"

Briseño de los Santos, alias "La Vaca", dijo que al llegar a la CDMX fueron recibidos por un hombre apodado Dante o Filio, enlace del CJNG con el cártel Fuerza Unión de Tepito, quien los repartió en dos domicilios, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac. "La Vaca" estuvo en el domicio de Tláhuac hasta el día de la operación. 

50 personas fueron entrenadas para atacar al funcionario

TAMBIÉN PUEDES LEER: Atentado contra Harfuch detonará la delincuencia en la CDMX

¿Quién es “La Firma”?

Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” es jefe de plaza en Vallarta quien fue designado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel. Es de origen colombiano y llegó al Puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica, según las notas de inicios del año, "La Firma" ha empezado a hacer una “limpia” dentro del cártel, eliminando a los viejos jefes de la organización.

TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch desconocía las entrañas de la policía capitalina

Relato obtenido en una entrevista informal por el CISEN y que tuvo acceso el periodista Carlos Loret de Mola

¿Qué ocurrió el día del atentado contra Harfuch?

Poco después de las 3 de la mañana, se reunieron con "El Tarjetas" en una bodega. Ahí les dieron a conocer a todos el nombre y la foto de su objetivo.

Una mujer fue quien les reveló la ruta que tomaría García Harfuch para que lo interceptaran. Otra mujer, identificada como Daniela "La Güera", les llevó la Suburban blanca.

El Tarjetas les dio las armas, una camioneta plata (La camioneta de 3.5 toneladas con los logotipos de Carso).  De ahí, se dirigieron al punto para llevar acabo el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana. Les pidieron no llevar teléfonos.

PUEDES LEER: Bloquea UIF cuentas vinculadas con atentado a García Harfuch: SHCP

"La Vaca" dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló.  Se escondió en la casa de los papás de su pareja y fue ahí cuando lo capturaron.

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad, informó que el jefe de la policía Omar Harfuch recibió una amenaza del grupo criminal que aceptaba por medio de los presuntos miembros en el video que había sido orquestado por el CJNG.

TAMBIÉN LEE: Había amenaza de atentado contra funcionarios: Durazo

“Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos.  De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum”, señala una manta que encontraron para amenazar a Harfuch.

Por: Alejandra Rojas S.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad