;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:46

Corrupción

Corrupción. Robado; así encontraron el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Después de dos renuncias en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Jaime Cárdenas García comparte las razones de por qué dejó el cargo

Robado; así encontraron el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Robado; así encontraron el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado / CUARTOSCURO

Después de la renuncia de Jaime Cárdenas García, quien fuera el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) dio a conocer las irregularidades administrativas, incluso señaló actos de corrupción en el instituto.

De 900 piezas a 12 presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro y acusaron que estos productos no pudieron ser subastados debido al estado en que se dejaron.

Exhibición de los 153 lotes de joyas que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO renuncia Jaime Cárdenas al Indep llega Ernesto Prieto

¿Quién es Jaime Cárdenas García, quien dejó el INDEP?

Es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown. Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y el Premio Nacional de Periodismo en 2004.

El Dr. Jaime Cárdenas Gracia no es la primera vez que estaba al frente de un cargo público, pues ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y en la del Distrito Federal.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral 1996- 2003.

Jaime Cárdenas Gracia, candidato a Diputado por Morena, y Andrés Manuel López Obrador (2015)

Consejero de la Judicatura del Distrito Federal 2007-2008.

Diputado Federal (no afiliado al PT) del 2009-2012.

Diputado Constituyente para elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México –septiembre 2016 enero 2017.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Ricardo Rodríguez para procurador de Defensa de los Contribuyentes

¿Por qué renunció Jaime Cárdenas García?

Al igual que Ricardo Rodríguez, quien también el instituto INDEP, denunció actos de irregularidades. Incluso Ricardo Rodríguez hizo su denuncia ante la Fiscalía General de la República para poder proceder legalmente contra funcionarios del instituto.

A tres meses de haber sido nombrado director, Jaime Cárdenas García renunció a su cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y por medio de una carta informó que encontró manipulación de subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas, subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados.

También señaló que se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución y que no se cuenta con liquidez para cumplir.

Jaime Cárdenas García renunció a su cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

PUEDES LEER: Recauda INDEP más de 14 millones durante cuarta subasta con sentido social

¿Qué (no) encontraron en el INDEP?

De acuerdo con la denuncia que hizo el doctor Jaime Cárdenas García detectaron que hubo posible robo de piezas muy valiosas hechas de oro, diamantes, esmeraldas, rubí y zafiro de piezas que serían subastadas más adelante.

Medios señalan que de acuerdo con el documento de la denuncia, hubo 22 piezas con gemas que fueron “mutiladas”. Entre ellas se encontraban aretes, brazaletes, collares, y otras cosas que habrían saqueado quienes tenían la función de resguardarlas.

Imagen de Lote subastado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Combate a corrupción, venta del avión y remesas presume AMLO a la ONU

Previamente, antes de la renuncia de Ricardo Rodríguez habría solicitado una reinspección en la bóveda 1428 del registro de joyas por el presunto daño que identificaron en los objetos que se resguardaban en ella.

En dicha bodega habría 900 piezas, pero a 12 de ellas presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro. Como ejemplo puso un collar de oro blanco de 14 quilates que tenía 27 diamantes y zafiros. Este fue saqueado por un grupo que habría quitado 7 diamantes, 7 zafiros y tres gramos de oro.

Ricardo Rodríguez habría solicitado una reinspección en la bóveda 1428 del registro de joyas

TE RECOMENDAMOS: Que investiguen supuesto espionaje, dice Mancera

Las gemas se sustituirían por piedras falsas y estas serían razones suficientes para que el ex director solicitara la revisión de los productos. Debido a estas acciones estas piezas no pudieron ser puestas en la subasta, pues su preció se demeritó por la falta de las partes originales.

En entrevista para El Universal, expresó: "Mi lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal no era ciega sino reflexiva, y que ahí fue donde comenzaron los problemas".

Recordemos que este instituto fue creado apenas en durante la administración de López Obrador como presidente.

Lote durante subasta de INDEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad