;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:31

Astronomía

Astronomía. ¿Vida en Venus? Esto fue lo que descubrieron los astrónomos

Astrónomos descubrieron indicios de vida en las nubes de Venus, por primera vez encontraron fuera de la Tierra una extraña molécula llamada Fosfina

¿Vida en Venus? Esto fue lo que descubrieron los astrónomos

¿Vida en Venus? Esto fue lo que descubrieron los astrónomos / Getty Images

Ciudad de México

Astrónomos descubrieron indicios de vida en las nubes de Venus, una extraña molécula llamada Fosfina creada por microbios podría ser un indicio de vida fuera de la Tierra.

Aunque la NASA no participó en esta investigación, el científico Thomas Zurbuchen, desde octubre de 2016, ha sido el Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, expresó que Venus está demostrando ser un lugar emocionante de descubrimiento: "Aunque no había sido una parte significativa de la búsqueda de vida debido a sus temperaturas extremas, composición atmosférica y otros factores".

TE RECOMENDAMOS: Científicos captan una enorme onda gravitacional que no debería existir

El grupo de expertos encargados de esta investigación descubrió por primera vez en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en el vecino inhóspito de la Tierra, lo que podría ser un indicio de la presencia de vida, dicho estudio fue publicado en Nature Astronomy.

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina

Los astronomos señalan que la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno. La fosfina es un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos, es altamente tóxica para las personas

PUEDES LEER: NASA capta imágenes nunca antes vistas del imponente cometa Neowise

El estudio fue publicado en Nature Astronomy.

¿Quienes participaron en el hallazgo en Venus?

El equipo científico internacional detectó por primera vez la fosfina usando el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y lo confirmó usando el radiotelescopio Atacama Large Millimeter-submillimeter Array (ALMA) en Chile.

La astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales es la autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Astronomy.

Clara Sousa-Silva, astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio dijo: “Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre más sobre Ison: el cometa del siglo

La fosfina es un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos y es altamente tóxica para las personas.

¿Cómo lograron el hallazgo de posible vida en Venus?

Se observó fosfina en 20 partes por mil millones en la atmósfera de Venus, una concentración mínima, aunque la investigación continúa para confirmar la presencia de vida o encontrar una explicación alternativa consideran que esta molécula podría  tener un origen natural y no biológico.

A lo largo de las investigaciones Venus no está considerada como una opción para pensar que hay vida debido a que cuenta con el 96% de la atmósfera compuesta por dióxido de carbono, ha experimentado un efecto invernadero desbocado y las temperaturas de la superficie son con más de 400 grados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad