;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:11

Había amenaza de atentado contra funcionarios: Durazo

Había amenaza de atentado contra funcionarios: Durazo

Había amenaza de atentado contra funcionarios: Durazo(FOTO: Cuartoscuro)

México

Serán las investigaciones las que aclaren la relación del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y las amenazas que recibieron hace una semana autoridades federales de un atentado, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde Morelia en Michoacán, el funcionario aseguró que se está haciendo todo lo posible para adelantar lo más posible la conclusión de la investigación donde colaboran las autoridades federales y la Fiscalía General de la República, y que incluyen todas las líneas de investigación además del señalamiento del funcionario capitalino contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado particularmente aquellos que más beligerante y es frecuente que existan este tipo de amenazas y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública, respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado lo consolidaremos si es el caso conforme avancen las investigaciones”.

Ante las amenazas indicó que ya se reforzó la seguridad de uno de los funcionarios pero evitó decir el nombre. Aunque manifestó que las investigaciones irán dando más detalles con el trabajo de la Fiscalía General, descartó que se pudiera tener filtro de información al interior del gobierno capitalino por lo que los agresores pudieron saber de la ruta del funcionario y sus horarios, lo que sí reconoció que pudo percibirse la fuerza del grupo delictivo.

“Efectivamente el poder de fuego mostrada en algunas imágenes que ya circulan de manera abierta, nosotros compartiremos algunas de ellas eventualmente ya los conocen eventualmente otras son inéditas y un par de videos, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas”.

Negó que se tenga información exacta de que existía otro grupo esperando al secretario más adelante donde fue agredido, pero señaló que se reportó la ubicación de otra camioneta de la Ciudad donde se encontraron chalecos similares a los que utilizaron los agresores detenidos.

“Lo que se reporta es la ubicación de una camioneta con placas 265 YTN, de la Ciudad de México sobre Hamburgo y Florencia delegación Cuauhtémoc, en la que se encontraron chalecos color verde de color verde similares a los utilizados por los agresores, tanto los detenidos como los vehículos asegurados, incluido este, han sido puestos a disposición de la Fiscalía central de investigación para el delito de narcomenudeo”.

Ante el cuestionamiento si el ataque pudiera considerarse una declaratoria de guerra del cártel de Jalisco Nueva Generación enfatizó que es un reto al Estado de Derecho aunque no al Estado Mexicano.

“Lo asumimos como un reto al Estado de Derecho no como un reto al Estado Mexicano, no obstante las fortalezas la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales en ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al estado mexicano en la declaración este de combate al crimen organizado es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual”.

Pero enfatizó que se seguirá combatiendo al crimen organizado con firmeza, pero sin estridencia y basándose más en la inteligencia que en la fuerza y con pleno respeto de los derechos humanos. Respecto a la seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esta no tendrá modificación alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad