Plaga de langostas pone en alerta a estos países de Sudamérica

La plaga de langostas puede recorrer hasta 150 kilómetros por día perjudicando principalmente a cultivos y pastos

A parte de la pandemia de COVID-19, una nueva preocupación tienen los países de Argentina, Brasil y Uruguay, pues una plaga de langostas los ha puesto en alerta.

El problema comenzó a finales de mayo cuando perjudicó al país paraguayo, luego a Argentina y ahora amenazan con llegar a Brasil y Uruguay.

También te puede interesar: Sigue en vivo la ruta que seguirá la nube de polvo del Sahara por México

Los principales daños que deja el paso de estos insectos son en los cultivos y pastos.

Por ahora el gobierno brasileño ha declarado emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur de ese país.

La plaga también ha estado muy activa en otros continentes, afectado a países africanos como Kenia, Somalia y Etiopía que hasta el momento ya son dos plagas que enfrentan poniéndolos en alerta por una tercera. Ahora se encuentran en crisis alimentaria pues la mayoría de esos habitantes dependen de sus cultivos para sobrevivir.

También te puede interesar: Lo que debes saber para entender el polvo del Sahara

El continente de Asia también se ha visto afectado en este caso ha sido la India y Nepal.

De acuerdo con el gobierno brasileño la plaga de langostas está compuesta de la especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día perjudicando cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

También te puede interesar: De esta manera se defienden las abejas contra el ataque de avispones

El avance de estos insectos depende de las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida.

Kátia Matiotti, entomóloga y taxonomista especializada en langostas; Marcos Lhano, biólogo especializado en langostas; y Carlos Goulart, jefe del Departamento de Salud e insumos vegetales y agrícolas de la Secretaría de Defensa Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, señalaron, en diálogo con el portal brasileño UOL que las langostas machos miden 4 centímetros y las hembras son más grandes de 6 centímetros.

También te puede interesar: La tortuga Diego regresa a su casa tras salvar a su especie con 800 hijos

Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino pero no atacan a seres humanos ni a animales.

Cargando