Conoce las materias para el ciclo escolar 2020-2021 que propone la SEP
La SEP implementará nuevas materias en el ciclo escolar 2020-2021 para niños de educación básica, ¿Qué materias propone Esteban Moctezuma?
Ciudad de México
El próximo ciclo escolar tendrá muchos cambios, no solo en las fechas que son tentativas para el inicio de año escolar, además porque la SEP ha compartido recientemente que los alumnos tendrán nuevas materias para el ciclo 2020-2021.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se contempla la posibilidad de integración de nuevas materias y adaptaciones de materiales.
> TE RECOMENDAMOS: Aquí las nuevas fechas del IPN para el proceso de Admisión 2020-2021
“Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar con nuevos materiales de civismo, de ética, de formación de valores, de cultura de paz. Y se va a crear una nueva asignatura: vida saludable que va a incluir varios temas, en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición”, explicó Esteban Moctezuma.
> TE PUEDE INTERESAR: Teresa González, la primera mexicana en la Academia Ernst Busch de Berlín
Las materias que se estarían integrando serían :
- Vida saludable: (Higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza)
- Nutrición: (Buena alimentación de los niños)
- Temas nuevos en civismo y ética (Incluirá filosofía de los niños, y sobre el no consumo de sustancias tóxicas)
- Educación humanista: ( Valores y cultura de paz).
- Activación física y deporte escolar.
Sin embargo, las materias no son tan nuevas para los maestros, ya que están consideradas en los temas transversales del Plan de Estudios 2011 y los programas de Estudio de Primaria que puede identificarse en la página 179 (Guía del Maestro Primaria. Programas de estudio 2011 SEP ).
>TAMBIÉN PUEDES LEER: En próximo ciclo escolar se estrenará la materia Vida Saludable: SEP
El trabajo transversal: Lograr la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas que se cursan en la educación primaria y secundaria hace posible trabajar temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de una asignatura.
Estas materias tienen el objetivo de la integración de conocimientos que responden a los retos que demanda la sociedad: "Las temáticas para el trabajo transversal o situaciones socialmente relevantes deben involucrar conflictos de valores en diversas situaciones de la vida social".
> TE RECOMENDAMOS: La UNAM abre convocatoria para ingresar a licenciatura
La asignatura Formación Cívica y Ética contempla el trabajo transversal de sus contenidos.Entre las temáticas destacan las relacionadas con:
- Educación ambiental para la sustentabilidad.
- Educación para la paz y los derechos humanos.
- Educación intercultural.
- Perspectiva de género.
- Educación para la salud.
- Educación sexual.
- Consumo ético.
- Educación económica y financiera.
- Educación vial.
- Transparencia y rendición de cuentas.
- Cultura de la prevención.
- Uso racional y ético de la tecnología.
La propuesta de estas temáticas tiene el objetivo de que el maestro aborde en el aula situaciones concretas en entornos cercanos de los alumnos, como lo que ahora ocurre con la pandemia por COVID-19 que ha trastocado la normalidad de las familias, los alumnos, sus escuelas y la forma en que viven esta contingencia.
Mientras tanto, el secretario de educación pública, dijo que además la activación física y el deporte escolar son ideales para estar en buenas condiciones, por lo que se reforzará esta asignatura. Recordemos que recientemente se propuso la PAUSA ACTIVA, que consiste en hacer un espacio de activación física para disminuir el estrés y bienestar laboral.
Además Esteban Moctezuma, titular de la SEP agregó que mantendrán las materias de matemáticas, lectura, escritura y ciencias, consideradas con mayor peso, pues son parte de la educación integral.