;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:13

Diabetes

Diabetes. Científicos de la UNAM crean parche para regenerar piel de diabéticos

Científicos de la UNAM crean parche para evitar la amputación en personas diabéticas y regenerar la piel de enfermos en 21 días, se solicitó patente

Científicos de la UNAM crean parche para regenerar piel de diabéticos

Científicos de la UNAM crean parche para regenerar piel de diabéticos / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Científicos de la UNAM crean parche para evitar la amputación en personas diabéticas y regenerar la piel de enfermos, así lo informaron los expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la máxima casa de estudios.

Con este desarrollo científico y médico obtuvieron el primer lugar en “Impulso a la innovación en la UNAM”.

>  Contraloría revisa posible conflicto de interés en OPD Servicios de Salud

El parche para regenerar la piel en diabéticos está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos. Reacciona al colocarse sobre el tejido dañado y se disuelve para liberar sus activos.

María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM fueron los encargados de presentar este parche para diabéticos.

>La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse

La regeneración de piel se puede dar en un plazo de 21 días con el uso de este parche, así también, se puede utilizar desde fase temprana de la lesión, con posibilidad de evitar una amputación de extremidad evitando la proliferación de microorganismos e infecciones.

En México una de cada 10 personas es diabética y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación, por lo que la cifra es alarmante.

> Evita comprar medicamentos que contengan ranitidina; alerta COFEPRIS

El parche para diabéticos fue desarrollado en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, donde se hace ingeniería de tejidos.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, aseguró que este tipo de concursos tienen el objetivo es ofrecer un espacio para recabar ideas de modelos de negocio con impacto innovador, además de resolver problemas nacionales.

Se ha pedido solicitud de patente para el parche que ayuda a diabéticos, además esperan concretar el proyecto para distribución a nivel nacional y hasta internacional.

> SSJ reconoce uso de insecticida caduco

En esta edición de presentación de proyectos, se presentaron 119 propuestas, en las que participaron 303 estudiantes, 51 concluyeron con las etapas requeridas: 29 en la categoría de Ideas, 12 en Proyecto de investigación aplicada y 10 en Modelo de negocio.

Científicos de la UNAM recientemente crearon un parche que potenciará el proceso de recuperación por quemaduras en la piel. Hecho a base de productos naturales, libera fármacos, reduce el tiempo de cicatrización y mejora la calidad de la piel nueva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad