;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:25

Ciencia

Ciencia. La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse

La OMS ha lanzado una preocupante alarma, además de asegurar que no estamos preparados para algo así, un riesgo para la humanidad

La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse

La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse / Redes Sociales

Ciudad de México

Una gripe podría terminar con la vida de 50 y 80 millones de personas.

De acuerdo con un informe de la OMS y el Banco Mundial que se reunieron en la junta The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) .

> Todo sobre la psoriasis

El informe presentado en la comisión de la ONU es posible que se produzca una pandemia que puede acabar con el 4.8% del PIB mundial.

Los especialistas han analizado la situación en proporción de relación con el dinero disponible, expertos capacitados y mecanismos que coordinan países.

> “Objeción de conciencia” no negará atención a grupos vulnerables: Diputado

Harlem Brudtland, fue primera ministra de Noruega y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2003 donde expresó su preocupación por no estar preaparados ante una situación que puede poner en riesgo la salud de mundo y dijo: “No estamos preparados si hubiera una urgencia sanitaria global.

Por su parte, la periodista de ciencia, Laurie Garrett, quien es experta en epidemiología dijo que el informe es parte de del informe creado el año pasado por el Global PReparedness Monitoring Board.

La principal problemática a la que nos enfrentamos es a la financiera, “solo se concentran esfuerzos cuando se ven amenazados” pero se nos olvida fácilmente.

La poca inversión ha hecho que además se vuelva más cara, pues por “cada dólar invertido en vigilancia, ahorras 10 en servicios médicos", apunta Elhadj As Sy, secretario general de Cruz y Media Luna Roja, y otro de los responsables del estudio.

>2020 desalentador para Jalisco en: Coparmex

Los grandes fondos se destinan a la salud global, el Fondo Mundial de lucha contra la malaria, el SIDA y la tuberculosis, que la alianza Gavi lo destina a promover la vacunación.

De esta manera se puede preparar mundialmente ante una emergencia sanitaria:

1. Elaborar un plan de seguridad sanitaria, determinar recursos y que exista un coordinador.

2. Elaboración y coordinación entre la OMS y el Banco Mundial para financiar en los ciclos presupuestarios actuales.

3. Plazos para la financiación y desarrollo de una vacuna universal contra la gripe o antivíricos de amplio espectro.

4. Fortalecer la I+D antes y durante el estallido de una epidemia.

189 Gobiernos ya se comprometieron en la cumbre de Abuya de 2000 a destinar el 15% de su presupuesto a mejorar la sanidad y no lo han hecho, agrega As Sy, quien fuera directora general de la OMSen el 2000.

Los Estados Miembros del G7, G20 y G77, y las organizaciones intergubernamentales regionales deben cumplir los compromisos políticos y financieros adquiridos con respecto a la preparación y acordar supervisar sistemáticamente los progresos durante sus reuniones anuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad