;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:08

Si no hacemos algo, en 2050 nuestros recursos ambientales terminarán

El IPBES en Medellín, alertó las condiciones en que se encuentra nuestro planeta y no son favorables; si no cambiamos 2050 será el año de extinción

Si no hacemos algo, en 2050 nuestros recursos ambientales terminarán

Si no hacemos algo, en 2050 nuestros recursos ambientales terminarán / Agencia

Ciudad de México

La pérdida de biodiversidad afecta a los hombres y no se está haciendo nada para controlar la desaparición más elevada en los últimos 10 millones de años; al menos 1 de cada 8 especies están en peligro de extinción.

Esta alarmante tendencia en todo el mundo pone en riesgo la economía mundial, así como la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con el comunicado del IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) en Medellín Colombia, presenta el resultado de una investigación concentra la evaluación regional que abarca las 4 zonas: Las Américas, Asia y el Pacífico, África y Europa y Asia Central, ante 129 Estados miembros.

>Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

Por su parte, el presidente de IPBES, Robert Watson expresó su preocupación por la realidad del ecosistema, ya que además del daño directo, también afecta la cultura identidad y el goce de la vida, por lo que invitó a actuar para detener y revertir el uso no sostenible de la naturaleza o se puede poder en riesgo nuestro propio futuro.

Resultados de la Evaluación por Zona

América, riqueza de diversidad biológica

  • Casi 2 tercios de las contribuciones de la naturaleza están disminuyendo.
  • El impacto ambiental inducido por el hombre lleva a la pérdida de la biodiversidad, degradación del hábitat y la sobre explotación de los recursos naturales.
  • El cambio climático afectará negativamente la diversidad biológica en el año 2050 en América, por lo que proyecta una pérdida del 40%.
  • Más del 60% de las lenguas de las Américas y culturas están en dificultad o peligro de extinción.

Zona de África

A pesar de que en África es el último lugar de la Tierra con gran variedad, hoy hay más plantas, peces, anfibios, aves y mamíferos amenazados por causas inducidas por el hombre.

Se considera a África una zona extremadamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, causando para el 2100 la pérdida de más de las especies de aves y mamíferos.

>Sexta extinción masiva de especies amenaza a la Tierra

Además de que más de 500 mil km cuadrados ha sido degradado por la sobreexplotación de los recursos naturales, eroción, salinización y contaminación.

Zona de Asia-Pacífico

En los últimos 25 años, han crecido las zonas de áreas marinas protegidas en un 14%, mientras que las terrestres aumentaron en 0.3%. Sin embargo, la sobrepesca amenaza los ecosistemas marinos, indicando en una proyección que para el 2048 no habrá poblaciones de peces.

Zona de Europa y Asia Central

En la Unión Europea, sólo el 7% de las especies marinas y el 9% de tipos de hábitats marinos muestran un estado de conservación favorable. Mientras que el 66% de las evaluaciones  muestran un estado de conservación desfavorable.

No todo está perdidos si hay políticas sustentables

En el caso de las Américas, la protección de áreas clave de diversidad biológica aumentó en 17% de 1970 a la última década.

Por otro lado, se considera que una amplia gama de políticas económicas y sectoriales, como el pago de servicios de ecosistemas y certificación ecológica ayudaría a prolongar la vida en el planeta tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad