;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:28

Sexta extinción masiva de especies amenaza a la Tierra

Es inminente los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años

Sexta extinción masiva de especies amenaza a la Tierra

Sexta extinción masiva de especies amenaza a la Tierra / Especial

Siguen existiendo las amenazas sobre la extinción del Planeta, debido a la presión de las actividades humanas que nos pone frente a la posibilidad de una sexta extinción masiva.

Hasta el momento expertos de la ONU tienen un documento como borrador dónde se conocerán hasta el próximo mes las millones de especies naturales en riesgo.

Entre las causas principales está la sobreexplotación de los recursos por parte del hombre: sobrepesca, mal uso del suelo y generación de gases de efecto invernadero, agregando el cambio climático.

Apenas se dio a conocer un estudio sobre los problemas del pingüino Emperador para reproducirse, los expertos encendieron las alarmas pues una gran cantidad de crías murieron a causa del derretimiento de los hielos.

También te puede interesar: En la Antártida miles de pingüinos bebé pierden la vida por el deshielo

Desafortunadamente es inminente los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años.

De los 8 millones de especies estimadas en el planeta, entre estas 5,5 millones de especies de insectos, "entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas", según el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES.

Al menos 680 especies de vertebrados ya desaparecieron en los últimos 500 años.

El informe está parcialmente basado en el análisis de especies muy estudiadas, sobre todo los vertebrados, y advierte de que pesan "incertidumbres" sobre otras menos conocidas, como los insectos.

Cabe destacar que esta biodiversidad no solo afectará la naturaleza, también alimentos, energía, medicamentos están en esta lista, pues los beneficios que los hombres obtienen de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables.

Respecto al borrador se dice que más de 2,000 millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, 4,000 millones utilizan la medicina natural y el 75 % de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos.

"Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo", indicó recientemente a la agencia de noticias AFP el presidente de la IPBES, Robert Watson,

También te puede interesar: Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

"Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima", subrayó Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad