;
  • 05 NOV 2024, Actualizado 12:30

La reforma de la curia romana, asignatura pendiente de Benedicto XVI

La reforma de la curia romana y la convocatoria de un consistorio para la creación de nuevos cardenales serían, en la opinión de algunos vaticanistas, las asignaturas pendientes en la agenda de Benedicto XVI.

La reforma de la curia romana y la convocatoria de un consistorio para la creación de nuevos cardenales serían, en la opinión de algunos vaticanistas, las asignaturas pendientes en la agenda de Benedicto XVI.

Sin embargo, las fuentes consideran que en sus primeros ocho meses de pontificado, el Papa ha dejado sin cumplir los vaticinios de quienes hablaban de una inminente reorganización del gobierno de la Iglesia y una "limpieza" en su cúpula.

De casi 79 años de edad, que cumplirá en abril próximo, y con antecedentes de problemas coronarios, Benedicto XVI también ha dejado en claro que viajará menos que su predecesor y publicará un menor número de documentos.

Para 2006, los viajes programados -pero aún no confirmados de manera oficial- incluyen una visita a Polonia entre mayo y junio, una a España, en julio, otra Alemania (su país natal) en septiembre y uno más a Turquía en fecha todavía por precisar.

La visita a Polonia, prevista inicialmente para junio, fue adelantada a mayo para no hacerla coincidir con el Mundial de Futbol de Alemania, confirmó el arzobispo de Cracovia, Stanislao Dziwisz.

El viaje a España fue anunciado por el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, según el cual el Pontífice visitará esa ciudad el 8 y 9 de julio para clausurar el V Encuentro Mundial de la Familia.

A Baviera, Alemania, su tierra natal, Benedicto XVI quiere viajar entre el 10 y el 15 de septiembre de 2006 en respuesta las numerosas invitaciones que le han llegado, anunció recientemente el arzobispo de Munich-Freising, Freidrich Wetter.

A Estambul, Turquía, el Papa pretendía viajar en noviembre de 2005, pero en una acción que fue calificada por algunos como una "bofetada con guante blanco", el gobierno turco anunció que esperaba a Benedicto XVI hasta 2006.

Esa decisión, según los expertos, fue la respuesta a las "dudas" expresadas por el Vaticano sobre la conveniencia de que Turquía se adhiera a la Unión Europea, dudas que varios países comunitarios también compartieron.

En 2007 está previsto un primer viaje interoceánico, cuando visitará el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil, para asistir a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, confirmó el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazuriz.

Presente en Roma durante el sínodo de obispos de octubre pasado, Errazuriz no quiso adelantar sí, eventualmente, durante su viaje a Brasil el Papa haría una escala en otra nación del continente.

De cualquier manera Benedicto XVI declinó las invitaciones a visitar México que le fueron hechas por el episcopado de ese país durante la visita Ad Limina Apostolorum de septiembre último.

En lo que se refiere a la emisión de documentos, se espera que uno de los primeros actos de 2006 de Jospeh Ratziner sea la publicación de su primera encíclica, en enero.

La encíclica, que es la más elevada forma de mensaje papal dirigido a la Iglesia católica, habla de la relación personal con Dios, precisaron a Notimex fuentes del Vaticano.

Amplio conocedor del gobierno de la Iglesia y los episcopados nacionales tras más de 20 años al frente de la congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI ha desilusionado a quienes esperaban una "limpieza" radical de la institución eclesiástica.

Es que en su mensaje escrito para el Vía Crucis del pasado Viernes Santo, el aún cardenal Joseph Ratzinger denunció la "suciedad" en la Iglesia católica.

Para el vaticanista Luigi Accatoli los cambios en la curia romana, la "nomenklatura" de la Iglesia, serán graduales.

Sobre la "jubilación" del cardenal Angelo Sodano como secretario de Estado, Accatoli se mostró escéptico, pese a que el purpurado, de 78 años de edad, ya superó la edad límite (75 años) establecidos por el código de derecho canónico para ocupar el cargo.

"Yo creo que Benedicto XVI dejará a Sodano en el puesto hasta que cumpla 80 años; pero esa es una decisión que solamente conoce él y, entonces, lo único que se pueden hacer son apuestas", dijo Accatoli.

Durante sus primeros ocho meses como Papa, el único nombramiento relevante de Benedicto XVI fue el del prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, William Levada.

El otro nombramiento que ha hecho es el del ex secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, como arzobispo de Cracovia, Polonia.

Accatoli tampoco dio mucho crédito a las versiones de quienes hablan de un inminente consistorio para la creación de nuevos cardenales.

"Pareciera que un nuevo consistorio no tendrá lugar antes de dos años; el Papa no tiene prisa para nombrar nuevos cardenales", indicó.

Entre los futuros cardenales se habla del actual sustituto de la secretaría de Estado, Leonardo Sandri.

También de los titulares de sedes tradicionalmente cardenalicias que, por falta de tiempo, no recibieron de Juan Pablo II la birreta roja, como el arzobispo de Monterrey, México, Francisco Robles Ortega o el propio Dziwisz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad