;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:25

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Rezago en el acceso a salud, el más notorio en México: Coneval

José Nabor Cruz, titular el organismo, recomendó la intervención de los tres niveles de gobierno para disminuir la pobreza extrema en zonas rurales

Sobre las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 a nivel nacional

Sobre las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 a nivel nacional

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000140826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

50.4 millones de personas reportan esta carencia en el acceso a los servicios de salud, pasando de 28.2% en 2020 a 39.1% en 2022, "por un lado tenemos una muy buena cobertura de unidades médicas de primer nivel, pero entidades que no cuentan con un hospital de especialidades como Nayarit", por lo que "salud tiene que estar en la agenda de este gobierno, y del que venga", señaló el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.

Más información

Sin embargo, acotó que, en 2018, 42% de la población mencionó afiliación al Seguro Popular y en 2020 solamente el 13% de la población declaró tener conocimiento de atención en el INSABI, de ahí la explicación del porqué del incremento en esta carencia.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, detalló que luego de que el Inegi da a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social lleva a cabo la medición multidimensional de la pobreza en México.

Especificó que tanto ingresos como derechos sociales son considerados para dicha medición con datos sobre las carencias como: rezago educativo, accesos a servicios de salud, acceso a seguridad social calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Dando como resultado que una persona se encuentra en pobreza multidimensional si tuvo un ingreso promedio de 4800 pesos mensuales (en agosto de 2022), y al menos una carencia social. Y en pobreza extrema, quien tiene de 3 a 6 carencias e ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria.

Para 2022, 36.3% de la población se halló en situación de pobreza multidimensional, 29.3% en situación de pobreza moderada y 7.1% pobreza extrema.

Es así, que 8.9 millones de personas dejaron la pobreza en 2022, pues de 55.7 millones de mexicanos que estaban en situación pobreza multidimensional en 2020, la cifra se redujo a 46.8 millones de en 2022, es decir una reducción de 8.8 millones de personas.

De seis dimensiones, 4 tuvieron mejoría como la carencia por alimentación nutritiva que se pudo contener, logando que 66% de la población tenga seguridad alimentaria.

Sobre la pobreza extrema dijo se ubica en 7.1%, por lo que se recomienda que los tres niveles de gobierno intervengan sobre todo en áreas rurales donde hay mayor prevalencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad