;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 19:05

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Coneval y otros organismos hablan de una crisis en salud: Laura Flamand

“No hay sospecha del Coneval los datos están en línea”, afirma la coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México

Análisis sobre las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022

Análisis sobre las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000140825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Acceso a salud no estaba controlado en 2018, pero pasó a 50 millones de afectados, “no hay sospecha del Coneval los datos están todos en línea, hay datos positivos y negativos", afirmó la coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México, Laura Flamand.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin afirmó, “Debemos tener confianza en estos datos usarlos”, señaló sobre los informes de Inegi y Coneval.

Resaltó como logros la recuperación del ingreso y el mayor acceso a la alimentación, sin embargo, dijo "debe preocuparnos la persistencia de población en extrema pobreza, las personas que trabajan y no tienen seguridad social que son casi 65 millones de personas; así como aquellas sin acceso a servicios de salud que en 2022 llegó a 50 millones".

Recalcó que este último dato embona con la reforma de salud del gobierno del presidente López Obrador, inicialmente con Insabi y ahora con IMSS-Bienestar.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Salud Pública, Observatorio Médico de la UNAM dijo, "nos están dando datos de una crisis muy severa en salud”, señaló.

“En 2018, 90% de las mujeres gestantes tenían atención calificada de parto y en 2021 bajó a 80%; vacunación de sarampión 2018 86% y en 2021 73%; el gasto de bolsillo que afecta a las personas más pobres y se incrementó entre 33 y 55%. El número de consultas por cáncer y diabetes ha bajado en 80%”.

Agregó que, de acuerdo a la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, 6 de cada 10 personas que han requerido atención médica recurrieron a servicios privados, a esto, sumó las protestas del sector médico por incertidumbre.

Por ello afirmó, “hay muchas señales de alerta de una crisis de salud” pese a la promesa de gobierno y llamó a “dejar de sospechar y poner manos a la obra para atender la salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad