;
  • 09 MAY 2024, Actualizado 04:39

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Libros de texto ahora son de acompañamiento: Ángel Díaz Barriga

“Los docentes tednrán que buscar información y estamos enseñando a los niños a que ésta se encuentra en múltiples espacios y pueden acceder a ella"

Seguimiento: Libros de texto, el modelo educativo

Seguimiento: Libros de texto, el modelo educativo

25:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000140750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública ahora son de acompañamiento, la educación estará enfocada en proyectos, con ello “estamos enseñando a los niños que la información está en múltiples espacios y pueden acceder a ella”, afirmó el académico del ISSUE-UNAM, Ángel Díaz Barriga.

Más información

Reconoció que “es un cambio radical de la educación, el momento que estamos viviendo lo exigía, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución y en coherencia a la cuarta transformación”.

Compartió que con su trabajo participó en el grupo de “diseño del plan de estudios que orientó la conformación de los programas sintéticos que están en línea, en la página de la SEP, versiones preliminares de los programas que contienen además de la definición del campo formativo y sus finalidades, un mapa de contenidos”.

Y en respuesta a ¿dónde están las matemáticas y la parte de lenguaje? Dijo, vienen es ese mapa de contenidos por fases y grados, con sugerencias didácticas, de evaluación y con bibliografía para enriquecer el trabajo docente, pues afirmó, “los libros de texto hoy dejan de serlo para ser libros de acompañamiento”.

En vez de trabajar las lecciones por materias, “es buscar un problema de la realidad y trabajar por colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar”.

Y para trabajar el contenido de las disciplinas, la expresión oral, la expresión artística, ciencia, etcétera, y dilucidar respuestas. “los docentes cada vez más van a tener que estar buscando información”.

Reconoció que los contenidos “no están ordenados, pero están secuenciados de acuerdo a la etapa que el niño está viviendo”.

¿Qué le estamos ensañando a los niños?

“Se está buscando que el niño entienda, y que para analizar un problema tiene que acudir a varias fuentes de información, biblioteca, internet, le estamos enseñando que la información está en múltiples espacios y puede acceder a ella”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad