Disminuyó la pobreza, pero no para los más pobres: Gonzalo Hernández Licona
El incremento del salario mínimo, los programas sociales y el apoyo en salud no le llega a los sectores de pobreza extrema.
#Análisis con Dr. Gonzalo Hernández Licona
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000140780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su informe sobre la evolución de los niveles de pobreza entre 2020 y 2022. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo del CONEVAL informó que, bajó la pobreza, pero aumentó la pobreza extrema por que la ayuda del Gobierno no llega a estos sectores.
Hernández Licona dijo que el impulso del salario mínimo fue importante y acertado por que contribuyó a los ingresos y duplicó el apoyo a los programas sociales sin afectar a la inflación de tan bajo que es el incremento.
“El salario mínimo no le llega a los más pobres porque sólo es para la gente con un trabajo formal”.
La pobreza bajó, pero aumentó la pobreza extrema, el apoyo de los programas sociales a pesar de aumentar casi el doble no llega a las familias con escasos recursos desde hace cinco años, al presidente se le olvido incluirlos, puntualizó el ex secretario ejecutivo del CONEVAL.
A pesar de que el gasto en salud subió sesenta porciento, el desorden administrativo y presupuestario paso de tener un Seguro Popular imperfecto a no tener nada, la gente no tiene claridad de a donde asistir si se enferman, “los que más sufren en la incertidumbre de salud son los más pobres”, concluyó.