;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:20

CONEVAL

CONEVAL. 1.7 millones de mexicanos salieron de pobreza extrema en 2022: CONEVAL

México pasó de 55.7 millones de personas en el umbral de la pobreza a 46.8 millones en 2022, es decir una cifra de 8.9 millones de pobres menos

1.7 millones de mexicanos salieron de pobreza extrema en 2022: CONEVAL

1.7 millones de mexicanos salieron de pobreza extrema en 2022: CONEVAL / W Radio (Cuartoscuro)

México

En el 2022 casi el 40 por ciento de la población se encontraba en "pobreza multidimensional", es decir, las personas consideradas multidimensionalmente pobres que están privadas de al menos uno de los derechos sociales y tienen un ingreso por debajo del límite, que es calculado basado en los ingresos requeridos para cubrir necesidades básicas, explicó el Secretario Ejecutivo del Coneval José Nabor Cruz Marcelo.

"El dato efectivo es que 36.3% de la población para 2022 está en situación de pobreza multidimensional. Si retiramos la declaratoria de ingresos de los cinco estados tenemos que los niveles de pobreza multidimensional se hubieran ubicado el 39% de la población, reitero sin contar con la declaratoria de ingresos de transferencias de programas sociales", aclaró Cruz Marcelo.

Al presentar este jueves su informe sobre la evolución de los niveles de pobreza entre 2020 y 2022 levantamiento que se hizo entre los meses de agosto a noviembre del 2022 y dio como resultado el documento en el que se expuso información sobre el porcentaje de personas que viven en pobreza o en pobreza extrema, así como sobre acceso a educación, salud y seguridad social, informó el Secretario Ejecutivo del Coneval.

Refirió que por entidades, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados con mayor población en situación de pobreza multimensional del país en contraste con otras tres entidades del norte del territorio.

"Por un lado Chiapas Guerrero y Oaxaca tienen los mayores porcentajes de personas de personas en su población estatal en situación de pobreza multidimensional; en contra parte Baja California Sur, Baja California, y Nuevo León son las tres entidades con menores niveles de porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional", refirió el funcionario del Coneval.

Con esos datos, agregó el Secretario Ejecutivo del Coneval, de 55.7 millones de personas en el umbral de la pobreza, en 2022 la cifra bajó para quedar en 46.8 millones en México.

Esto arroja una cifra de 8.9 millones de pobres menos, cifra que podría ser mayor al sumar el incremento de población que pudo ocurrir en ese par de años.

De ese modo, la población en situación de pobreza pasó de 43.9% a 36.3%, una caída de 7.6 puntos porcentuales en un par de años.

El Coneval señala que "en otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades".

En el índice de pobreza extrema, 1.7 millones de personas salieron de ese nivel.

El funcionario aclaró que aquellas personas consideradas "multidimensionalmente pobres" están privadas de al menos uno de los derechos sociales y tienen un ingreso por debajo del límite, que es calculado basado en los ingresos requeridos para cubrir necesidades básicas. Aquellas personas que caen por debajo de la línea de pobreza extrema tienen un ingreso inferior a ese límite y están privadas de tres o más derechos sociales.

De acuerdo con el Coneval, "México fue el primer país que introdujo una medición multidimensional oficial para medir la pobreza", que no solo considera la falta de recursos económicos, sino también de derechos sociales. De hecho, de los ocho indicadores que usa el Coneval (sin incluir la cohesión social, que es un factor complementario), seis son derechos sociales.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad