Nuevo medicamento para el Alzheimer
En México más de 500 mil personas mayores de 60 años tienen Alzheimer

El Alzheimer provoca que un gran número de neuronas en el cerebro mueran(Getty Images)
En entrevista con Martha Debayle en W, el dr. Erwin Chiquete, médico internista y neurólogo, con doctorado en biología molecular en medicina. Es neurólogo e investigador adscrito al departamento de neurología y psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Hospital Médica Sur // T: 55 2652 5038
● Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el Alzheimer podría afectar a 100 millones de personas en todo el mundo para el 2050.
● Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas son evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad.
● La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
Sobre el Alzheimer
● Es una enfermedad del cerebro.
● Esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y usar un buen juicio.
● Generalmente, la mayoría de las veces empieza después de los 60 años.
● Casi la mitad de las personas que tienen 85 años o más, podrían tener Alzheimer. Cerebro y Alzheimer.
● Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se entienden por completo.
● En su esencia son problemas con las proteínas cerebrales que no funcionan normalmente, interrumpen el trabajo de las células cerebrales (neuronas) y desencadenan una serie de eventos tóxicos.
● Las neuronas están dañadas, pierden conexiones entre sí y, con el tiempo, mueren.
● El daño comienza con mayor frecuencia en la región del cerebro que controla la memoria, pero el proceso comienza años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
● La pérdida de neuronas se esparce a otras regiones del cerebro.
● En la última etapa de la enfermedad, el cerebro se ha reducido significativamente.
¿Qué pasa con la edad?
● El cerebro envejece como nuestro cuerpo.
● Disminuye la cantidad de sangre que irriga el cerebro (casi un 25% a los 70 años), pero esta disminución es todavía compatible con el funcionamiento normal de los centros nerviosos.
● Se reduce un 10 % el consumo de glucosa y de oxígeno por las neuronas.
● Disminuye la concentración de los neurotransmisores en el cerebro.
● Disminuye el número de neuronas.
● No hay que confundir el envejecimiento del cerebro (como órgano) con el envejecimiento psíquico.
● Hay una diferencia importante entre el órgano cerebral y su función.
● Por eso, todos conocemos personas mayores, alertas e inteligentes que conservan todas las facultades mentales, mientras que otras personas de misma edad, se degradan.
● Cambios en la personalidad y en la conducta
Los cambios cerebrales que se producen en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento.
Los problemas pueden incluir los siguientes:
● Depresión
● Apatía
● Aislamiento social
● Cambios de humor.
● Desconfianza en los demás
● Irritabilidad y agresividad
● Cambios en los patrones de sueño
● Desorientación
● Pérdida de la inhibición
● Delirios
Tratamientos:
● En 2021 la FDA autorizó un medicamento contra el Alzheimer, el primero en 18 años:
ADUHELM y es el primero que busca atacar el deterioro cognitivo y no simplemente controlar los síntomas.
Este medicamento es una inmunoterapia, un anticuerpo monoclonal que estimula el sistema inmune para atacar la causa que se ha relacionado en la patología de la demencia, que es la acumulación de esta proteína –β-amiloide– que genera placas.
Existen 3 medicamentos que son anticuerpos monoclonales anti-beta amiloide: Ducanumab, Lecanemab y Donanemab, este último es el que está despertando gran interés.
Se descubrió que Donanemab hace más lenta la progresión del Alzheimer hasta en un 35%.
El fármaco permitió a los diagnosticados seguir realizando tareas cotidianas con independencia, como gestionar sus finanzas, tomar sus medicamentos, salir de compras o limpiar, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
Alzheimer's Research UK también respaldó los resultados, afirmando que significaban una nueva era en la que la enfermedad de Alzheimer podría llegar a ser tratable.
Donanemab es un medicamento experimental desarrollado por el laboratorio Eli Lilly para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Corresponde a un anticuerpo monoclonal dirigido en contra de las proteína de membrana de beta-amiloide en el cerebro (moléculas involucradas en el proceso neurodegenerativo observado en este tipo de demencia).
En enero del 2021 durante un estudio fase II, financiado por el mismo laboratorio Eli Lilly se constatataron efectos benéficos en enlentecer el deterioro cognitivo.
En el estudio fase II que se realizó con 257 pacientes (131 pacientes al grupo de tratamiento con donanemab y 126 al grupo placebo), publicado el 6 de mayo del 2021 en el New England Journal of Medicine, se observó un beneficio en cuanto a un menor empeoramiento en el puntaje de la escala Integrated Alzheimer’s Disease Rating Scale (iADRS) a las 76 semanas en comparación al placebo, concluyendo los autores que «se necesitaban ensayos más largos y de mayor tamaño para estudiar la eficacia y la seguridad de Donanemab en la enfermedad de Alzheimer».
En enero de 2023 la revista Healthcare publicó una revisión sistemática sobre el Donanemab en la enfermedad de Alzheimer.
Se revisaron cuatro estudios que incluían un total de 396 pacientes adultos con enfermedad de Alzheimer intervenidos con Donanemab en comparación con placebo (228 y 168 participantes, respectivamente) o atención estándar en el entorno del ensayo clínico.
Se encontró que la reducción de la placa de Aβ dependía de los niveles de referencia, de modo que los niveles de referencia más bajos tenían una eliminación de amiloide completa.
Grandes dosis de Donanemab en algunas personas desarrollaron una forma de edema cerebral (inflamación cerebral) llamada 'anormalidades de imagen relacionadas con edema o derrames' (ARIA-E).
Algunas de estas personas estaban asintomáticas y otras con síntomas. Un gran porcentaje de pacientes con síntomas suspendieron el medicamento porque presentaron náuseas.
Leer más: ¿Se puede hacer un trasplante de cerebro?
Más información



