;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 02:11

Do's and dont's al convivir con la fauna marina

Mamíferos aclamados por los turistas

Qué hacer como turista al visitar el hábitat de las principales especies marinas que viven en La Paz, Baja California Sur.

Qué hacer como turista al visitar el hábitat de las principales especies marinas que viven en La Paz, Baja California Sur.(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Lenin Oviedo, Doctor en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN. Especialista en ecología comportamental de Cetáceos con 25 años de experiencia en investigación y conservación de megafauna marina costera. Co-fundador de las ONG:  Centro de Investigación de Cetáceos Costa Rica (CEIC) y Coastal Dolphins Latin America (CDLA )

IG: @CoastalDolphinsLatinAmerica y @dolphinsgd

¿Cuáles son los mamíferos que comúnmente “visitan” los turistas?

1) Delfín nariz de botella

Se pueden ver en cualquier época del año en la Bahía de La Paz, son un tipo de mamíferos cetáceos y miden 3,5 metros aproximadamente. Una familia de cetáceos odontocetos (que tienen dientes) y existen casi 34 especies, dependiendo de la especie, pueden tener en promedio 100 dientes.

Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de 300 metros.

 Así como los humanos dependemos del alimento, ellos dependen de la energía que almacenen, esta es una de las razones por las que los delfines parecen seguir a las lanchas, además de la socialización, lo hacen para aprovechar el impulso de las olas que generan las embarcaciones y avanzar con menos energía, generalmente son los adolescentes quienes hacen esto.

➔ Do’s al avistar delfines:

● Reduce la velocidad por debajo de 4 nudos (7.41 kph) y mantenla constante.

● Acercarte de forma paralela. NUNCA te acerques por detrás, NI por delante ni mucho menos los persigas.

● Mantén una distancia mínima de 60 metros. A menos de esta distancia está prohibido acercarse a un cetáceo (delfín o ballena), se denomina zona de exclusión, al alcanzar esta distancia, deben parar el motor.

● Debes respetar el espacio sobre todo si hay hembras con crías en lactancia, es importante mantenernos dentro de la embarcación y es recomendable no acercarnos a más de 200 metros si hay crías y 100 metros si detectamos adultos.

● El tiempo máximo de permanencia en esta zona es de 20 minutos. Pasado este tiempo la embarcación debe alejarse de forma suave y en constante coordinación con las posibles embarcaciones que haya observando los animales o esperando para entrar en esta área.

● Si mientras navegas se acercan delfines a tu embarcación, seguramente te estarán usando como medio de transporte para viajar de “forma barata” porque la presión que crea tu proa los empuja hacia delante. En este caso, reduce la velocidad y mantén tu rumbo constante.

● Los delfines son susceptibles a cortes de hélice y a estrés debido al ruido del motor. Además la bahía es una zona de cría para el delfín común, por ello debes aumentar tus medidas de precaución.

Las mamíferos más visitados son el delfín nariz de botella, ballena gris y ballena jorobada.

2) Ballena gris y jorobada

Las ballenas grises las podemos ver desde enero hasta abril en Baja California Sur. La mayoría de las ballenas viajan a una de las tres impor­tantes lagunas de reproducción en invierno: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Complejo Lagunar Bahía Magdalena.

 Es un cetáceo robusto de 14 metros de largo promedio para machos y 15 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos.

Las ballenas grises pasan por Ensenada a comienzos de diciembre y hasta mediados de febrero durante su migración al sur y de finales de febrero hasta la tercera semana de mayo durante su migración al norte. Este patrón de migración permite que se alimenten en áreas norteñas productivas, mientras que el parto y la crianza toma lugar en áreas más cálidas y presumiblemente más seguras de los depredadores

 La ballena jorobada tiene una conducta acrobática espectacular, esto incluye saltos, la ballena irrumpe fuera del agua, se da vuelta en el aire y se deja caer estrepitosamente de espaldas. Además, de mostrar poco temor de las embarcaciones grandes o pequeñas.

 Las ballenas que van a ser madres son las primeras en llegar para realizar su crianza, seguidas por las hembras receptivas e inmaduras que llegan buscando las condiciones adecuadas para el apareamiento, las ballenas grises nadan a lo largo de Los Cabos en Baja California de enero a abril.

 Los partos ocurren desde finales de diciembre a principios de febrero, así a finales del invierno las ballenas inician su viaje de regreso a las regiones polares.

➔ Do´s al avistar ballenas:

● Todas las embarcaciones autorizadas deben tener un distintivo para su identificación, el cual debe ser visible durante el avistamiento, como turista, asegúrate de que lo tengan.

● Para la actividad de observación de ballenas, no se permite el uso de equipos de sonar ni ecosonda para su localización o “llamarlos” ya que altera el curso natural de la ballena.

● En presencia de ballenas, la velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación debe ser menor a 5 nudos o 9 Km/h disminuyendo esta velocidad a 2 nudos o 4 Km/h al entrar a la zona de observación.

● Sólo pueden permanecer un número máximo de 4 embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas.

● En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.

● No los alimentes nunca, alteras conductas importantes para la supervivencia, contaminas el agua con agentes externos y rompes la cadena alimenticia. En el caso de las especies ”Barbadas” se alimentan de plancton y krill (un tipo de camarón) y en el caso de las especies “dentadas”, ellos mismos buscan otros animales (generalmente peces) para comer.

● Acompáñalos paralelamente a su trayectoria, es decir no intentes atravesarte en su camino o intentar que vaya hacía donde tu quieres, simplemente lo observamos de lejos al ritmo que el animal vaya y en la dirección que el mismo indique.

➔ Recomendaciones en caso de buceo con cualquier especie marina:

● Don´t: Intentar montarlo/cabalgar, prohibido tocarlos , los animales marinos no son animales domésticos, sino criaturas sensibles que se pueden dañar fácilmente o sentirse atacados.

● Don´t: Procura no pisar el fondo, evita pisar sobre mantarrayas y otros animales frágiles al mantenerte alejado del fondo. Ten cuidado con tu aleteo para no molestar a los animales, levantando sedimentos y molestando también a otros buceadores.

○ Al momento de que los buzos remueven la arena, donde viven pequeñas especies, cambia el comportamiento de otros peces de alrededor.

● Don´t: No perseguir a animales. Hay algo que casi todos los animales tanto por encima como por debajo del agua tienen en común: escapan cuando se les persigue. Si una tortuga, pez, pulpo, o cualquier otra criatura se asusta, simplemente aléjate y no te muevas.

● Don´t: No toques todo lo que veas. No agites a los peces globo o puercoespines. Es rudo para sus sistemas internos y puedes reducir sustancialmente la vida de esos animales.

○ Evita tocar a los corales y ten cuidado con las aletas. Algunos corales crecen solo 2 cm al año. Un golpe de aleta accidental puede destruir en 50-100 años de crecimiento en un instante.

● Don´t: No alimentar a los peces. Un tiburón ballena joven come aproximadamente 20 kg de plancton al día y ciertos nudibranquios pueden comer corales, pero ninguna de esas dietas sería buena para un humano. Del mismo modo que es una mala idea para un humano comerse la comida de los peces, es una mala idea para los peces comer comida humana.

➔ Legislación mexicana para protección de la fauna marina:

● México es reconocido a nivel Latinoamérica por la valiosa aportación científica para la preservación de la fauna marina.

● Protege a todos lo cetáceos y a las lagunas costeras de Baja California pues son zonas esenciales para la reproducción de ballenas.

● En las Islas de Revillagigedo, se ha hecho un santuario para reproducir ballena jorobada.

En La Paz los operadores turísticos son responsables y en general son biólogos marinos

○ Impacto turístico

● Para ser un turista responsable, debes estar informado.

● Debemos considerar que son especies muy sensibles como el humano, debe ser respetado de la misma manera.

● Hay zonas donde están las madres amamantando a su cría, y no debemos molestarlas con las embarcaciones.

Leer más: Happy to help: ¿Qué onda con los zoológicos en México?

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad