;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 23:09

Ojo seco: consecuencias y tratamiento

En México según datos de la UNAM, el 63% de la población sufre algún tipo de ojo seco, esto representa aproximadamente 79 millones de personas

Ojo seco: consecuencias y tratamiento

Ojo seco: consecuencias y tratamiento(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Sebastián Diener Kudisch, oftalmólogo con alta especialidad en Órbita, párpados y vías lagrimales por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana. Email: sebasdiku@hotmail.com // Cel: 55 12 27 34 18 // Tel: 55 55 59 37 97 // IG: @aeoftalmologia // FB: AE Oftalmología, nos habló de los tratamientios para el ojo seco.

● En México, según datos de la UNAM, el 63% de la población sufre algún tipo de ojo seco, esto representa aproximadamente 79 millones de personas.

 ¿Qué es el ojo seco?

● El ojo seco es un problema muy común en los adultos, en el que se pierde la protección de la superficie de los ojos que da la lágrima y eso genera síntomas constantes y muy molestos para quien lo padece como sensación de resequedad, sensación de cuerpo extraño o de arenilla y visión borrosa intermitente.

● El impacto en quien lo padece puede ir desde una leve molestia hasta ser un problema incapacitante y afecta las áreas personales, laborales, el estado de ánimo, calidad del sueño y de vida en general.

● En los últimos años, el número de personas que padece ojo seco se ha incrementado y mucho tiene que ver con el uso de pantallas.

Las pantallas, en especial el uso prolongado de celulares, computadores y videollamadas (zoom etc. ) han influido en esto ya que durante estas actividades el ojo tiende a parpadear hasta 60% menos por minuto de lo que lo hace normalmente.

Factores que aumentan el ojo seco:

● La altitud sobre el nivel del mar (que en la CDMX es de 2240 m), la baja humedad del aire, la contaminación ambiental y el tabaquismo, la edad, enfermedades como la diabetes mellitus, algunos medicamentos (entre los más comunes los que son para hipertensión, psiquiátricos), y el uso de maquillaje con componentes tóxicos entre muchos otros.

¿Por qué debe estar húmedo el ojo?

● La mayoría de nuestros órganos son internos, pero el ojo al evolucionar a través de miles de años fue saliendo a la parte de enfrente de la cara a partir del cerebro, esto lo hace un órgano interno que se encuentra afuera del cuerpo con características muy especiales, una de ellas es que tiene una tapa transparente, la córnea, que para mantenerse transparente no tiene vasos sanguíneos como el resto de nuestros órganos que obtienen sus nutrientes a partir de la sangre que estos vasos les llevan, por eso requiere de un líquido que le de nutrientes, le lleve oxígeno y proteja de los microorganismos entre otras funciones: La lágrima.

● A pesar de la creencia común, la lágrima no solo es agua salada; tiene muchos componentes nutritivos para el ojo, moléculas que protegen contra virus, bacterias y parásitos y funciona como un lente natural que nos ayuda a ver mejor, también contiene un aceite que secretan nuestros párpados que la protegen ya que si fuera solo agua, esta se evaporaría muy rápido.

Ojo seco: ¿Por qué es tan frecuente y cuáles son algunas causas?

● El ojo seco casi nunca es algo aislado, por lo general se acompaña y se asocia a muchos factores que dan como resultado los síntomas tan molestos que genera y es muy importante identificarlos en cada caso para darles un correcto tratamiento, algunas de las causas más frecuentes son:

Alergias: Causan inflamación, la cual a su vez puede ser el origen de los síntomas, o incluso generar un círculo vicioso de inflamación y ojo seco. Ejemplo: nube de polen en CDMX.

Infecciones crónicas: La blefaritis que es un tipo de inflamación de los párpados puede generar defectos en los componentes de la lágrima, al igual que inflamación como resultado del combate del cuerpo contra bacterias que generan que el balance de la superficie del ojo se pierda.

Problemas hormonales: Es muy común que en el climaterio (menopausia) exista un desbalance en la producción de secreciones corporales, y esto no excluye a la lágrima. Muchas personas alrededor de los 45-50 años pueden experimentar un tipo de ojo seco relacionado con estos cambios hormonales.

Enfermedades autoinmunes: En muchos casos las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, lupus y otras pueden generar ojo seco. Este tipo de ojo seco suele ser muy severo, y requiere de tratamientos avanzados para lograr un control adecuado.

Edad avanzada: Con la edad, la producción de lágrima tiende a reducirse de manera natural, esto puede generar que la producción sea insuficiente para mantener al ojo húmedo.

Cirugías oculares: En la gran mayoría de los casos la cirugía ocular no genera problemas de ojo seco a largo plazo, sin embargo, en algunos casos sí pueden existir estos problemas, sobre todo en aquellas que se interviene la córnea como las cirugías para dejar de usar lentes. Esto puede generar irritación a largo plazo y puede haber necesidad de uso de gotas por varios años.

Tratamientos:

● El ojo seco por todo lo anterior es más complejo que solo resequedad, pues como ya mencionamos es el resultado de muchos factores que deben identificarse en cada caso para no solo tratar los síntomas sino las causas.

● Muchas veces nos encontramos con muchos productos para ojo seco pero no sabemos cuál es el adecuado, por eso es tan importante la revisión con el oftalmólogo. Con una revisión minuciosa se puede determinar si existe una causa reversible (curable o tratable) que reduzca o elimine la necesidad del uso de gotas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad