;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:38

Happy to help: ¿Qué onda con los zoológicos en México?

De acuerdo con la PROFEPA en México operan 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales

En 2015 con la prohibición de animales en circos y espectáculos miles de ejemplares silvestres quedaron a la deriva.

En 2015 con la prohibición de animales en circos y espectáculos miles de ejemplares silvestres quedaron a la deriva.(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en WMarcos Oteiza, Director General de Zoofari.

IG: @zoofari_morelos // TW: @ZoofariMorelos // Web: zoofari.com.mx // YT: Zoofarimex Youtube

En México hay pocas regulaciones para los animales en cautiverio y en el año 2015, con la prohibición de animales en circos y espectáculos miles de ejemplares silvestres quedaron a la deriva. Algunas de esas especies fueron enviadas a resguardo a centros de conservación como Zoofari.

● De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en México, operan 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.

● En la Ciudad de México hay 3 zoológicos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

➔ Sobre los animales de circos y Zoológicos en México:

A siete años, de que se aprobó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohibió el uso de animales en espectáculos y circos a nivel nacional, la mayoría de estos ejemplares salvajes quedó a la deriva; muchos de ellos fueron enviados a lugares que no cuentan con presupuesto y condiciones dignas y en el peor de los casos fueron vendidos a particulares o rematados en el mercado negro a grupos del crimen organizado.

De acuerdo con un inventario que realizó AnimaNaturails México, cerca de 500 cebras, dromedarios, elefantes, osos negros, leones y otros animales regresaron a diferentes circos hasta antes de la pandemia, debido a que la PROFEPA no cuenta con suficientes santuarios o reservas ya sea en México o el extranjero.

● La PROFEPA reportó en 2019 que 228 animales silvestres fueron asegurados en domicilios particulares; sin embargo 158 continuaron en posesión de sus infractores en los mismos domicilios inspeccionados, esto debido a que la PROFEPA no tuvo lugares para su resguardo.

➔ Principales especies en peligro de extinción en México:

● Axolote, guacamaya roja, lobo gris mexicano, ocelote, jaguar, tortuga caguama, manatí del caribe, perrito llanero, tapir centroamericano y vaquita marina.

El axolote, fundamental en la cultura mexicana, es una de las principales especies en peligro de extinción en el país.

➔ ¿Qué hace Zoofari por los animales?

Zoofari no es un zoológico, es un centro de conservación en donde buscan entender la manera de coexistir con la naturaleza y vernos como parte de un mundo al cual necesitamos cuidar, creando conciencia a través de la interacción cercana con cada especie y el respeto hacia todo lo que nos rodea.

La idea de crear un lugar como Zoofari surge hace más de 75 años, estableciéndose inicialmente en la CDMX, después se fueron al estado de Morelos.

Este centro de conservación fue abierto al público en 1984, ubicado en Amacuzac, carretera federal Cuernavaca – Taxco, km. 55, a poco menos de dos horas de CDMX.

Desde su creación han trabajado intensamente en el cuidado y protección de cientos de especies animales, algunas de ellas fueron rescatadas de circos.

Asisten también a instancias municipales, estatales y federales en el rescate y/o rehabilitación de individuos que han sido ilegalmente retirados de sus lugares de origen o bien han sufrido alguna lesión.

➔ Sobre sus especies:

Actualmente tienen más de 1,500 animales, correspondientes a aproximadamente 130 especies diferentes, la mayoría de ellas amenazadas de seriamente de extinción, ya sea por cacería desmedida, comercio ilegal y destrucción de sus hábitats. Tienen diversas especies; desde pequeñas aves hasta elefantes, hipopótamos y jirafas.

A través de los años, han trabajado intensamente en la conservación de especies prioritarias como el águila real, jaguar, flamencos caribeños, guacamayas, bonobos, elefantes africanos y asiáticos, chimpancé común, anfibios, casuarios, tortugas terrestres, entre otros.

En ocasiones crean “bancos genéticos” para preservar especies o llegan a “prestar” especies a otras partes del mundo para fomentar su reproducción.

➔ Costos del cuidado de los animales:

● El cuidado, protección y manutención lo hacen con recursos propios obtenidos de la taquilla del centro, es decir, dependen totalmente de las visitas. Hablar de costos de operación no es tan sencillo ya que depende de las necesidades que se vayan presentando en cada especie, pero rondan los 3 millones de pesos mensuales que incluyen alimentos, medicamentos, equipo médico, sueldos, infraestructura, etc.

Actualmente están terminando un nuevo recinto para sus elefantes africanos y muy pronto comenzarán un nuevo espacio para hipopótamos.

➔ ¿Cómo puedes apoyar al Zoofari?

●Puedes visitarlos y conocer a sus animales comprando un boleto

● Ubicación: Amacuzac (carretera federal Cuernavaca – Taxco, km. 55), a poco menos de dos

horas de CDMX.

● Costos: General $249, niños $229, Inapam $229, menores de 3 años gratis.

● Más información y donativos: zoofari.com.mx

Leer más: Protege a tus mascotas de plantas y "venenos" caseros

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad