;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:05

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "AMLO ignora que obedecer órdenes criminales no exime de responsabilidad"

Comisión de la verdad, intención simbólica que busca abonar a la disculpa pública dejando de lado la justicia, lo cual es perverso: Jacobo Dayán

México ya tuvo un proceso fallido para tratar de esclarecer los hechos de la época de la guerra sucia

México ya tuvo un proceso fallido para tratar de esclarecer los hechos de la época de la guerra sucia

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000125680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La instalación de los trabajos de la Comisión de la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, fue una provocación brutal para las víctimas, así lo señaló el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, Jacobo Dayán.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el académico recordó que México tuvo un intento fallido para aclarar hechos de la Guerra Sucia durante el sexenio de Vicente Fox, pero fue un fracaso; en este sexenio. El compromiso de López Obrador suscribió la Comisión de la Verdad que genera dudas sobre la entrega de pruebas y si hay disposición de entregarlas, pues afirma que los últimos 1600 legajos entregados al Archivo General de la Nación se dieron entre 1999 y 2002.

También refirió que la Comisión no tienen independencia, capacidad humana ni recursos para trabajar, a lo que añadió que en todos los procesos de revisión histórica ha prevalecido la resistencia de las fuerzas armadas ante la justicia.

Señaló que el Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, llevó un discurso cuidado, hablando de derecho a la verdad, reparación no repetición omitiendo el derecho a la justicia.

En tanto el presidente dijo, hizo de los militares caídos en defensa del derecho de la democracia víctimas que serán inscritas en el muro de honor. Suponiendo que haya soldados víctima de la violencia, quien lo determina es la comisión de la verdad y no el titular de la Sedena, ni el presidente, aclaró.

Ante tal situación, Dayán abogó por que la justicia se enfoque en las decisiones de los presidentes, pues señaló que López Obrador o miente o ignora que obedecer órdenes criminales no exime de la responsabilidad; por lo que dijo "esperamos que los comisionados independientes aguanten esto", concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad