;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:37

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 3 cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades 2022

Un tema que los tiene muy inquietos es el nuevo cálculo del Reparto de Utilidades,porque con la reforma del Outsourcing, el procedimiento cambio

3 cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades 2022

3 cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades 2022

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000123362//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo.

Un tema que los tiene muy inquietos a todos es el nuevo cálculo del Reparto de Utilidades, porque con la reforma del Outsourcing, el procedimiento cambio y en estos momentos es cuando empiezan todas las dudas y la problemática de su aplicación correcta, porque si lo hacen de manera inadecuada, la sanción es por cada trabajador

CONTEXTO: Las reglas en materia de reparto de utilidades sufrieron un ajuste en el “Decreto del 23 de abril del 2021, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre Subcontratación Laboral”,

El ajuste quedó así:

El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Lo anterior implica lo siguiente para efectos prácticos:

El cálculo se continuará efectuando como siempre, o sea, como se ha venido llevando a cabo año tras año, razón por la cual la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, y la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año, sumándose ambas partes, trabajador por trabajador, para determinar la PTU que corresponde a cada trabajador.

Sin embargo, a partir del ejercicio 2021 (cuya PTU se reparte en 2022), a lo precisado en el inciso a) anterior se agregará un paso adicional, consistente en lo siguiente: una vez que se determine la PTU que corresponde a cada trabajador (conforme al procedimiento tradicional de siempre), ésta se deberá comparar con los siguientes dos montos: (i) 3 meses del salario de cada trabajador, y (ii) el promedio de la PTU recibida en los últimos 3 años.

Si la PTU que corresponde a cada trabajador (conforme al procedimiento tradicional de siempre) es inferior a 3 meses del salario de cada trabajador o al promedio de la PTU recibida en los últimos 3 años, se pagará la PTU resultante conforme al procedimiento tradicional de siempre.

Si la PTU que corresponde a cada trabajador (conforme al procedimiento tradicional de siempre) es superior a 3 meses del salario de cada trabajador o al promedio de la PTU recibida en los últimos 3 años, se pagará lo que resulte mayor entre estas últimas dos cantidades (es decir, lo que resulte mayor entre 3 meses del salario de cada trabajador o la PTU recibida en los últimos 3 años).

¿Qué sucede con los trabajadores que laboraron en 2021 en dos Empresas?.

Con motivo de la reforma en materia de outsourcing del 23 de abril del 2021, muchos trabajadores laboraron en ese año en dos empresas distintas. Al respecto, cabe destacar que la PTU a repartir a los trabajadores consiste en el 10% de la renta gravable que tiene cada empresa en cada año de calendario. En consecuencia, la cantidad de PTU que se va a terminar repartiendo a todos los empleados en cada ejercicio (es decir, en cada año de calendario) es exactamente la misma, sin importar que los empleados hayan laborado los 365 días del año, o sólo 182 días, o sólo 3 días.

En consecuencia, si los trabajadores laboraron en dos empresas en el año, les corresponderán el 100% de la utilidad repartible en cada empresa, NO el 50% de la utilidad de cada una de ambas empresas.

¿Cómo se aplica el tope de los tres meses de salario?

Para el cálculo del tope de 3 meses se debe considerar el salario por cuota diaria, sin tope alguno de cada trabajador.

En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año”.

Por tanto, para efectos del cálculo del nuevo tope de 3 meses de salario NO se considera como salario máximo, el salario por cuota diaria del trabajador sindicalizado de más alto salario más un 20% adicional

Por tanto, si las empresas quieren ser muy conservadoras, nuestra recomendación es la siguiente: repartir la PTU del ejercicio 2021 a los trabajadores hasta finales del mes de mayo del 2022, para dar oportunidad a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo publiquen su tradicional Manual Laboral y Fiscal sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas correspondiente al año 2022, donde podrán validar el criterio sobre el cálculo correcto del nuevo tope de tres meses de salario.

¿Qué onda con el Tope del pago de utilidades?

Para efectos del nuevo segundo tope para el cálculo de la PTU se debe considerar el promedio de la PTU que cada trabajador recibió en los últimos 3 ejercicios (o en los ejercicios que haya efectivamente trabajado si fueron menos que 3), aunque dicha PTU se haya pagado en la empresa sustituida.

Esto es así ya que en una sustitución patronal la empresa sustituta queda en lugar de la empresa sustituida, por lo que deben considerar para el cálculo, la PTU que ésta última pagó en los últimos 3 ejercicios (o en los ejercicios que cada trabajador haya efectivamente trabajado si fueron menos que 3).

Por tanto, si un trabajador sólo tiene una antigüedad de 2 años, sólo se debe considerar el promedio de la PTU recibida en esos 2 años.

Si un trabajador sólo tiene una antigüedad de un año, el monto de la PTU pagada en ese año es el que se deberá considerar como este tope.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad