;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:42

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La autonomía es necesaria en el INEGI: Graciela Márquez

La vicepresidenta del INEGI aboga por ciudadanizar la información y adelantó que en 2022 se levantará el Censo Agropecuario, pendiente desde 2007

La autonomía es necesaria en el INEGI: Graciela Márquez

La autonomía es necesaria en el INEGI: Graciela Márquez

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000119543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguascalientes

La autonomía es necesaria para hacer preguntas sin estar sujetos al interés de un grupo o gobierno. El Inegi "no será cómodo ni incómodo va a ser el Inegi", así lo advirtió la vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la integrante de la junta de gobierno del Instituto en lo profesional dijo es responsabilidad con distintas dimensiones y grandes retos la que le espera, luego de ser nombrada como la primera directora del Inegi.

Y como mujer también es una gran responsabilidad por aquellas mujeres que pusieron la ruta para dirigir más instituciones, pues dijo se debe normalizar que hombres y mujeres dirijan conforme a sus capacidades e interés. Y reconoció que una mujer pone sensibilidad hacia muchos temas que de otra manera pueden pasar inadvertidos como como la inclusión y el reconocimiento de sus pares, necesarios para el levantamiento de información, como por ejemplo capturar el trabajo de las mujeres en el campo.

Señaló que la autonomía está dada por el diseño del Instituto, no es un atributo de fuera o que esté en la ley, se construye cada día desde el interior.

Las decisiones dijo, se toman en órganos colegiados, no es la decisión del presidente o presidenta, basados en criterios técnicos. La autonomía es necesaria para hacer preguntas sin estar sujetos al interés de un grupo o gobierno. El Inegi "no será cómodo ni incómodo va a ser el Inegi, que provee información oficial técnicamente solida con una mirada a partir de los datos e información", recalcó.

Sobre la ciudadanización de la información Graciela Márquez dijo que la enorme cantidad de información que se generan hoy en día deben ser analizada por el Inegi para hacerla llegar a la ciudadanía a través de los medios actuales para aceptar la cultura del uso de datos.

Para ello dijo, se hará un programa para estudiantes, sector privado, gobierno en sus distintos órdenes y ubicaciones. Georreferenciar la información como no se hacía hace 20 años, hoy se puede hacer de forma accesible para empoderar a muchos grupos.

Con la experiencia de investigadora dijo en la medida que expliquemos mejor, se tomarán mejores decisiones, por ello dijo se llamará a pedagogos y sociólogos que permitan ciudadanizar la información.

Para el 2022 dijo, viene el Censo Agropecuario que no se ha levantado desde 2007, es muy importante tener el mapa del sector que nos da de comer. La Encuesta de Hogares, de Opinión Empresarial, son los más destacables, así como la generación del programa estratégico, una visión a 25 años.

El estudio de Diversidad y Preferencias Sexuales está en marcha, no en respuesta a lo que piensa el Instituto, sino el ciudadano y su necesidad de saber, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad