;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:35

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Ley de Movilidad regula al Estado e instituciones: Patricia Mercado

Los reglamentos de tránsito de cada municipio deberán adecuarse ya que la ley es general, hoy se entrega a Diputados, afirma la Senadora de MC

Ley de Movilidad regula al Estado e instituciones: Patricia Mercado

Ley de Movilidad regula al Estado e instituciones: Patricia Mercado

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000119532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Después de tres años y medio se aprobó la Ley de Movilidad que regula al Estado e instituciones y a la cual deberán adecuare los reglamentos de tránsito de todos los municipios, ya que es una ley general, afirma la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que luego de diez años de proceso y propuestas, se halló cauce en la Comisión de Movilidad. La meta de esta Ley dijo es bajar las cifras de horror para las familias que pierden un ser querido, pues recordó que todos los días salen de casa 44 personas a sus actividades y no regresan por un accidente vial, y que tres niños mueren atropellados cada día.

La Ley dijo regula a los tres niveles de gobierno, y las secretarías en su competencia como Salud, Economía, y de Desarrollo Urbano que tiene la facultad de ordenar la movilidad, y contiene criterios, principios y lineamientos para lograr la movilidad con inclusión e igualdad, señaló.

Asimismo dijo, se cambia el paradigma de que el 70 % de la inversión se destine a particulares, cuando es el 70% quien se mueve o camina, son los peatones los más vulnerables y quienes necesitan un espacio seguro para caminar y los ciclistas un espacio para una movilidad sostenible, que también se busca en el transporte público, así como la inclusión con pleno acceso.

Señaló también que, para el acceso de los niños a las escuelas, se debe pensar en el tipo de transporte adecuado y gratuito.

Además, dicha Ley obliga a los conductores a contar con licencias bajo capacitación y respetar el alcoholímetro, en el tema de carreteras, dijo el error humano no lo podeos evitar, pero el Estado debe buscar que se tengan mínimas consecuencias.

El paso siguiente es la entregar la minuta a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados para su aprobación y se pueda dar seguimiento en los Congresos locales, aunque reconoció hay algunos que van avanzados, pero deberán armonizar con esta Ley pues debe haber sensibilidad y todas las autoridades tienen que entrarle. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad