CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Ley de Movilidad regula al Estado e instituciones: Patricia Mercado

Los reglamentos de tránsito de cada municipio deberán adecuarse ya que la ley es general, hoy se entrega a Diputados, afirma la Senadora de MC

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de tres años y medio se aprobó la Ley de Movilidad que regula al Estado e instituciones y a la cual deberán adecuare los reglamentos de tránsito de todos los municipios, ya que es una ley general, afirma la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que luego de diez años de proceso y propuestas, se halló cauce en la Comisión de Movilidad. La meta de esta Ley dijo es bajar las cifras de horror para las familias que pierden un ser querido, pues recordó que todos los días salen de casa 44 personas a sus actividades y no regresan por un accidente vial, y que tres niños mueren atropellados cada día.

La Ley dijo regula a los tres niveles de gobierno, y las secretarías en su competencia como Salud, Economía, y de Desarrollo Urbano que tiene la facultad de ordenar la movilidad, y contiene criterios, principios y lineamientos para lograr la movilidad con inclusión e igualdad, señaló.

Asimismo dijo, se cambia el paradigma de que el 70 % de la inversión se destine a particulares, cuando es el 70% quien se mueve o camina, son los peatones los más vulnerables y quienes necesitan un espacio seguro para caminar y los ciclistas un espacio para una movilidad sostenible, que también se busca en el transporte público, así como la inclusión con pleno acceso.

Señaló también que, para el acceso de los niños a las escuelas, se debe pensar en el tipo de transporte adecuado y gratuito.

Además, dicha Ley obliga a los conductores a contar con licencias bajo capacitación y respetar el alcoholímetro, en el tema de carreteras, dijo el error humano no lo podeos evitar, pero el Estado debe buscar que se tengan mínimas consecuencias.

El paso siguiente es la entregar la minuta a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados para su aprobación y se pueda dar seguimiento en los Congresos locales, aunque reconoció hay algunos que van avanzados, pero deberán armonizar con esta Ley pues debe haber sensibilidad y todas las autoridades tienen que entrarle. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir