;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:03

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. 21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social: Sofía Ramírez

Derechos y seguridad personal, deteriorados en México, afirma el estudio presentado por la directora de "México ¿Cómo vamos?"

21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social: Sofía Ramírez

21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social: Sofía Ramírez / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social, así lo señaló la directora de México ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez, quien comparte el estudio que confirma el deterioro en Derechos Personales y problemas de Seguridad Personal en el país.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la directora del organismo afirma que el índice de progreso social se contrajo en general debido a la pandemia y detalla que esta índice es la medición del bienestar de las personas del cual señala la importancia de un análisis de cada entidad, pues afirma “no es lo mismo el diagnóstico que se puede hacer de Oaxaca como el de Chihuahua o Ciudad de México”, pues el estado en donde naces influyen en gran medida en la vida y el tener lo mínimo indispensable para desarrollarte.

La mortalidad al nacer, al parir, alimento suficiente, acceso a vivienda, al agua, grado de seguridad, todos estos indicativos son básicos.

En un segundo pilar, también incorporan el análisis de temas como si la educación básica está al alcance de todos, si la esperanza de vida es buena o no.

Y finalmente las oportunidades que como sociedad se tienen para vivir libremente como integración LGBTTI+ la corrupción y acceso a la justicia.

La pandemia nos afectó de una manera muy diferenciada por estados, pero por cada punto porcentual en el exceso de mortalidad, disminuyó 4 puntos el progreso social.

Tener riqueza no se traduce en bienestar social, y ese es un problema de gobernanza, señala Sofía Ramírez, quien invita a revisar el análisis completo en la página de México ¿Cómo vamos? de forma detallada, para revisar las carencias específicas de cada lugar y pedir a los gobernantes las políticas que subsanen dichas carencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad