CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social: Sofía Ramírez

Derechos y seguridad personal, deteriorados en México, afirma el estudio presentado por la directora de "México ¿Cómo vamos?"

ACAVAmos ien
21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social: Sofía Ramírez

()

21 entidades cayeron en el Índice de Progreso Social, así lo señaló la directora de México ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez, quien comparte el estudio que confirma el deterioro en Derechos Personales y problemas de Seguridad Personal en el país.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la directora del organismo afirma que el índice de progreso social se contrajo en general debido a la pandemia y detalla que esta índice es la medición del bienestar de las personas del cual señala la importancia de un análisis de cada entidad, pues afirma “no es lo mismo el diagnóstico que se puede hacer de Oaxaca como el de Chihuahua o Ciudad de México”, pues el estado en donde naces influyen en gran medida en la vida y el tener lo mínimo indispensable para desarrollarte.

La mortalidad al nacer, al parir, alimento suficiente, acceso a vivienda, al agua, grado de seguridad, todos estos indicativos son básicos.

En un segundo pilar, también incorporan el análisis de temas como si la educación básica está al alcance de todos, si la esperanza de vida es buena o no.

Y finalmente las oportunidades que como sociedad se tienen para vivir libremente como integración LGBTTI+ la corrupción y acceso a la justicia.

La pandemia nos afectó de una manera muy diferenciada por estados, pero por cada punto porcentual en el exceso de mortalidad, disminuyó 4 puntos el progreso social.

Tener riqueza no se traduce en bienestar social, y ese es un problema de gobernanza, señala Sofía Ramírez, quien invita a revisar el análisis completo en la página de México ¿Cómo vamos? de forma detallada, para revisar las carencias específicas de cada lugar y pedir a los gobernantes las políticas que subsanen dichas carencias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir