CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Importante retomar acuerdos con visión global: Roberto Velasco

El jefe de la Unidad para América del Norte, destacó la importancia del posicionamiento de México respecto al tráfico ilícito de armas

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Importante que se retomen las reuniones y acuerdo de América del Norte, esto habla de una institucionalización para regresar a la visión global, así lo compartió el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Velasco detalló los avances de los acuerdos alcanzados en el tema de tráfico de armas, así como los acuerdos para trabajo migrante procesos de protección a los trabajadores agrícolas, y destacó la idea de "Sembrando Oportunidades", que tendrá cooperación importante de Estados Unidos. Y aunque reconoció que Canadá no recibe al grueso de la migración, se sumó al tema ya que también permite la entrada a trabajadores agrícolas.

Desde Tijuana, Velasco compartió que este día se reunirá con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como con el administrador de la Agencia Ambiental de dicho país, para tratar temas como la modernización de la frontera, saneamiento de agua y fronteras ambientales y otros proyectos serán tratados con hacer, a fin de hacer un recuento de dónde estamos luego de las reuniones y proyectos de impacto en la región.

Consejo de Seguridad en NY

Ante la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York en donde el canciller pondrá sobre la mesa el tema de tráfico de armas, afirmó que el posicionamiento de México en cuanto al tráfico ilícito de armas es importantísimo por que se ha puesto de manifiesto el impacto que el trasiego de estas tiene en nuestro país como uno de los factores que alimentan el crimen organizado y la violencia en el país.

En la reunión de días pasados, destacó la creación de una fuerza unificada que trabajará en el tema y se incrementará el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos al respecto.

En relación a la demanda de México contra empresas de armas, dijo que se está a la espera de la resolución, sin embargo, las empresas pidieron una extensión temporal a través de su defensa mismo que está por terminar y deberá haber una respuesta, sin aventar la responsabilidad.

Reforma eléctrica

Finalmente, sobre la reforma eléctrica dijo que se ha seguido una ruta de diálogo con los interesados, como lo ha sido con el embajador Ken Salazar, misma que se seguirá con Canadá a fin de resolver cualquier preocupación que haya.

En cuanto al 2022, y aun sin dar detalles confirmó que se podría tener una reunión con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá en México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir