CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Multa ya está impuesta, involucra a distribuidores farmacéuticos: Cofece

Prácticas monopólicas absolutas a costa del bolsillo de los mexicanos, afirma la titular de Cofece, Alejandra Palacios

ACAVAmos ien

La multa ya esta impuesta por prácticas monopólicas absolutas a costa del bolsillo de los mexicanos, afirma la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Alejandra Palacios detalló que la multa impuesta fue por prácticas monopólicas absolutas por estas empresas que en vez de competir alzan los precios a costa del bolsillo de los mexicanos.

Resaltó que los laboratorios no venden directamente a las farmacia sino a través de distribuidoras, quienes decidieron de manera coordinada subir el precio 3.66% lo que dejó cautivas a las farmacias que tuvieron que comprar a esos precios y por tanto venderlos más caros a los consumidores finales.

Palacios puntualizó que hay dos tipos de distribuidores; para sector privado y público, vender para gobierno dijo, es toda una ciencia, pues además de entregar en todo el país, el gobierno tarda en pagar, por ello financian la distribución, y los que venden al sector público, farmacias de cadena o pequeñas que compran con estos distribuidores quienes restringieron la oferta al IMSS, ISSSTE y sector público.

La comisionada comparte que la investigación fue iniciada de oficio con causa objetiva a finales de 2016 no fue tiempo perdido pues involucra a 5 distribuidores y 20 personas involucradas y como en todo proceso se llamó a comparecer muchas personas, asistir a sus oficinas a extraer información, analizarla, tener elementos como correos electrónicos que sustentan los acuerdos, reuniones. Detectar el acuerdo con la Diprofam, etc.

El imponer una multa de 900 millones de pesos e inhabilitar a directivos de estas empresas no es borna, dijo por ello se debe tener un expediente bien armado.

Aseguró que ellos se van a defender, se tienen que analizar sus alegatos de defensa y si después de ello siguen las prueba se impone la sanción.

Señala otro de los motivos de retraso es que en cuanto se abre la investigación se genera un efecto disuasivo y las prácticas se detienen.

Actualmente y omitiendo el nombre de la empresa dijo la comisionada se encuentran en la parte de defensa de parte de ésta que es señalada por tratar de manera distinta a sus distintos clientes.

La sanción es una de las más altas impuestas hasta ahora y el expediente estará en su momento de forma completa en la página de la Cofece, salvo la información sensible de la empresa emplazada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir