;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:55

Con Ibeth Parga

Con Ibeth Parga. Comprueba Clínica Mayo efectividad de vacuna ARNm contra COVID-19

El doctor Pablo Moreno, especialista de la Clínica Mayo recomienda que "cualquier vacuna que les sea disponible se la pongan"

Comprueba Clínica Mayo efectividad de vacuna ARNm contra COVID-19

Comprueba Clínica Mayo efectividad de vacuna ARNm contra COVID-19 / W Radio (Getty Images)

Florida

Luego de un estudio en más de 39 mil pacientes, la Clínica Mayo determinó que la vacuna RNA mensajero es efectiva en la disminución de riesgos al adquirir COVID-19 y en el control del riesgo de transmisión, el especialista en cuidados intensivos y director de área en Florida, doctor Pablo Moreno Franco en entrevista para “Así las Cosas” con Ibeth Parga.

Para explicar la función del RNA mensajero, el doctor detalló que es una molécula que todas las células la tienen, imagine que en un lugar de trabajo el RNA mensajero el fax que da cierta información para que se produzcan ciertas proteínas, los ribosomas, estas a su vez leen el mensaje y crear las proteínas de la corona características del coronavirus, pequeñas proteínas inmunogénicas que son reconocidas por el sistema inmunológico para crear una memoria inmunológica para que a largo plazo el individuo ataque al coronavirus y la infección sea con menor sintomatología y menor nivel de mortandad.

El especialista sostiene que luego de un estudio con pruebas PCR aplicadas a pacientes en la Clínica Mayo se pudo comprobar la efectividad de la vacuna de ARN mensajero y señala que no solo es efectiva para evitar la hospitalización sino que también disminuye la posibilidad de contagio.

Detalló que por cada paciente ingresado, más de un millón, se aplicó una prueba PCR para eliminar riesgo de contagio, desde diciembre 17 se estudió a 39 mil pacientes, con 48 mil pruebas, de los cuales se encontraron 3 mil individuos positivos. El estudio demostró que a los diez días de ponerse la primer dosis, la posibilidad de dar positivo es de 72% y entre los que recibieron las dos dosis es de 73%. Al comparar los vacunados con los no vacunados se pudo conocer que la vacuna reduce en un 80% el riesgo de dar positivo a la prueba.

Es decir la vacuna RNA es muy efectiva contra el COVID- 19 y aunque el estudio se hizo solo con las vacunas RNA mensajero, afirmó que las otras vacunas están avaladas por la FDA para su uso y la evidencia sugiere que son eficaces para reducir la enfermedad severa y mortalidad.

Por ello, el doctor Moreno afirmó que independientemente de la vacuna la recomendación es que la primera que les sea disponible se la pongan, todas tienen una buena información que las valida.

Y para aquellos que no creen en la vacuna, el especialista sostiene que el método científico es la base de la vida moderna y la evidencia ha demostrado que las vacunas son buenas para evitar el contagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad