;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:42

Con Ibeth Parga

Con Ibeth Parga. "Injustificable pedir trabajo gratis sea la SEP o alguna una marca"

Está circulando una anticonvocatoria para participar con dibujos feos, memes, mandarlos y saturar el buzón de esta convocatoria, advierte ilustradora

"Injustificable pedir trabajo gratis sea la SEP o alguna una marca"

"Injustificable pedir trabajo gratis sea la SEP o alguna una marca" / W Radio (Especial/Redes)

Ciudad de México

De los libros de texto lo que más se recuerda son las imágenes, de ahí la importancia de la labor del ilustrador, un trabajo que debe ser dignificado así lo señala la ilustradora y activista, Mariana Lorenzo, en referencia a la polémica desatada por una convocatoria de la SEP-Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto) para la cual no considera un pago a los creadores.

En entrevista para “Así las Cosas” con Ibeth Parga, la creativa señala que es injustificable pedir trabajos gratis como es el caso de la SEP que ha pedido hacer contenido ilustrado para los nuevos libros de distribución gratuita de primaria, y detalla que "la idea es subir ilustraciones a un portal de la SEP y ellos decidirán si la usan o no, si es escogida te van a dar un curso para que sigas haciendo la ilustración pero alineada a lo que la SEP necesita, si te quedas te van a dar un libro de lo que vas a ilustrar y ya un saludo”.

Mariana comparte que el trabajo de los ilustradores es tomar conceptos a veces complejos para transmitirlos a través de las ilustraciones o acompañar ideas y hacer esa unión de texto-imagen, todo trabajo creativo para los libros es importante, es un trabajo que debe ser dignificado, señaló.

Injustificable pedir trabajo gratis no solo lo hace la SEP o el gobierno de México, lo hacen muchísimas marcas, empresas, revistas señala la ilustradora, por lo que sostiene que inpendientemente de cual sea el caso podrían contratar diseñadores o emplear a los que ya trabajan para la SEP.

Y comparte que es curioso ver las reacciones de quienes no se dedican a la ilustración y aseguran que se sentirían orgullosos de participar, estigmatizando el trabajo de los ilustradores y romantizando su labor.

No obstante afirma que ya circula una anticonvocatoria, para participar con memes o dibujos feos y mandarlos y saturar el buzón de la convocatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad