Con Martha Debayle
Con Martha Debayle

8 formas de trabajar con el estrés desde la perspectiva budista

Viene Tony Karam a decirnos cómo manejar el estrés desde la perspectiva budista sin morir en el intento

8 formas de trabajar con el estrés desde la perspectiva budista

Tony Karam, Presidente y fundador de Casa Tibet México. Organizador de las visitas de Su Santidad el XIV Dalai Lama a México. Uno de los más importantes especialistas entorno al budismo y el Tibet en el mundo y promotor de diversas iniciativas orientadas a la mejoría de la condición de vida del hombre. Es Lic. en Estudios Budistas por la Naropa University, Boulder, Colorado.

TW: @Casatibetmexico // tonykaram@casatibet.org.mx // Tel: 55147763

¿Qué es el estrés y cómo trabajar con él?

• El estrés es una reacción aflictiva o problemática a las tareas, conflictos y retos de la vida cotidiana en especial una centrada en esperanzas y deseos fantasiosos que al no corresponder con la realidad conducen al individuo al dolor, la ansiedad y el sufrimiento.

• Reconocer que la causa principal del estrés crónico depende de la mente y no del medio ambiente.

• Motivarse para lidiar más constructivamente con el estrés a través de balancear la mente. Equilibrar la facultad de la voluntad, la atención nuestro entendimiento del mundo y nuestras reacciones emocionales.

Aprender a calmarnos

• Qué es la atención y su relación con el estrés

• Cómo entrenar la atención nos ayuda a calmarnos.

• Algunas herramientas para entrenar la atención y cultivar calma.

• Aplicar la técnica de la recolección del respirar para cultivar calma.

Hacernos amigos del estrés

• Las desventajas de dejarnos llevar y de rechazar el estrés

• Cómo hacernos amigos del estrés.

• Herramientas para aceptar y apreciar el estrés.

• Establecer un vínculo sano con el estrés a través de técnicas para aceptarlo y apreciarlo.

Explorar los pensamientos que nos estresan

• Los pensamientos disfuncionales: una de las principales causas del estrés.

• Cómo identificar y clasificar nuestros pensamientos disfuncionales.

• Cómo debilitar los pensamientos disfuncionales y evitar sus consecuencias

• Identificar los pensamientos disfuncionales asociados con el estrés y evitar sus consecuencias.

Ampliar nuestra perspectiva

• Cómo cuestionar los pensamientos disfuncionales.

• Cómo ampliar nuestra perspectiva sobre las situaciones que nos estresan.

• Herramientas para familiarizarnos con una perspectiva más realista y balanceada

• Adoptar una perspectiva más realista y balanceada de las situaciones que nos estresan.

Mejorar nuestras relaciones y conectar con otros

• Las características de las relaciones que nos protegen del estrés.

• Cómo cultivar relaciones sanas a través de la empatía

• Reconocer la importancia y características de las relaciones sanas y cultivar empatía.

Generar un ambiente de confianza

• La importancia de generar un ambiente de confianza para protegernos del estrés y formar equipos efectivos.

• Cómo promover gratitud y generosidad para cultivar relaciones sanas y promover un ambiente de confianza.

• Valorar y practicar la gratitud y la generosidad para promover relaciones sanas y un ambiente de confianza.

Tomar las riendas de nuestra vida

• Comprender que somos responsables de nuestros estados mentales, la reacción e interpretación que hacemos de los eventos vitales y liberarnos de la tiranía que las apariencias y circunstancias vitales comúnmente ejercen sobre nosotros.

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