;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:03

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Nueva mutación de SARS-CoV-2 dejaría sin efecto a las vacunas: Dra. Lemus

Se espera un repute de contagios en las próximas semanas debido a la mutación hallada en México, es necesaria secuenciación y vacunación masiva

Nueva mutación de SARS-CoV-2 dejaría sin efecto a las vacunas: Dra. Lemus

Nueva mutación de SARS-CoV-2 dejaría sin efecto a las vacunas: Dra. Lemus

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000108301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay posibilidad de que la nueva mutación de SARS-CoV-2 haya surgido en México, la hipótesis es fuerte, pues estas han surgido en zonas donde no hay control de los casos, así lo señaló la doctora Roselyn Lemus Martin de la Universidad de Oxford.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la especialista señaló que tras el surgimiento de cuatro casos de lo que podría ser E484K en Jalisco, se tiene que determinar si surgió en México, pues es una mutación más está presente en la cepa de Sudáfrica y Brasil. Otra cosa que se debe confirmas es si ésta es más transmisible y mortal.

Estas mutación que preocupa a los científicos preocupa porque se ha demostrado que neutraliza los anticuerpos de las vacunas ya existentes, Novavax y Johnson & Johnson realizan estudios con esas variantes y han visto la disminución de la eficacia de las vacunas ante estas, lo que de dejaría más susceptibles a las personas a una reinfección.

Estas mutaciones que ya son más de 23, le confieren una ventaja evolutiva al virus para ser más transmisible o mortal, han surgido en zonas donde no hay control de la pandemia como Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos. El colapso en California se cree que fue derivado de estas mutaciones, dijo.

La especialista aplaudió la decisión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de modificar la estrategia contra la pandemia, pues los casos tienden a aumentar al igual que las defunciones por estas nuevas cepas, por lo que es importante el control y vacunación masiva, además de una vigilancia epidemiológica genómica, pues estas mutaciones dijo, no son detectables con PCR, sólo con una secuenciación genómica.

Advirtió que puede haber un repunte más importante en las próximas semanas, pues la D117 también ya está presente en México por lo que el ascenso de casos y muertes podrían colapsar aún más el sistema de salud.

Por ello refirió que si hay una sospecha de la variante es necesario hacer una secuenciación genómica de muestras para conocer la presencia de estas mutaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad