CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Reclamo de activistas en Quintana Roo es estrategia mediática: G. Miranda

Ante la exigencia de activistas, no habrá uso de fuerza pública y en abril se legislará sobre aborto, asegura el presidente de la Jugocopo estatal

El reclamo de activistas en Quintana Roo es estrategia mediática afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda, quien no obstante dijo que no habrá uso de fuerza pública en contra de manifestantes y en abril se legislará sobre aborto.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la vocera de Hijas de Xtabay, Ariadne Song, declaró que desde hace mes y medio no cuentan con agua ni luz en el edificio de gobierno en donde se concentran sus manifestaciones de manera pacífica y aseguró que los legisladores se niegan a elevar la calidad de vida de mujeres y niñas de Quintana Roo pasándose por el ‘arco del triunfo’ las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La vocera de la activistas afirmó que protesta surgida a raíz del asesinato de Alexis, es pacífica cuentan con un pliego petitorio en el que incluyen: la creación de tipo penal de feminicidio de mujeres e infantil, eliminación de pin parental, contar con un padrón de agresores, ley 3 de tres para que funcionarios en este padrón no puedan postularse a cargos públicos, ley de autodefensa con autorización al uso de gas pimienta; garantía de movilidad y de una vida libre de violencia y seguridad en el transporte público.

Afirmó también que las cinco iniciativas sobre aborto han sido ignoradas, así como los feminicidios que luego del de Alexis, suman cinco.

 

Reconoció el apoyo de la Secretaria de Gobierno sin embargo señala que desde el 25 de noviembre no hay respuesta pero les amenazan con levantar su plantón con uso de la fuerza pública.

Por su parte, el diputado Miranda reconoció la labor de Ariadne, quien dijo fue secretaria técnica del Congreso y aseguró que tras las manifestaciones del mes de noviembre que se salieron de control, el Congreso creo una comisión de investigación y se colocó una mampara para sus peticiones; sin embargo tras el aviso de cierre de los baños en el edificio, las manifestantes decidieron entrar y tomar el Congreso, por lo que dijo las manifestaciones de las activistas son una estrategia mediática para que se legisle y apruebe el aborto.

Y aunque señaló que el diálogo continua, nunca hubo ni habrá uso de la fuerza pública contra ellas, pues en busca de la despenalización del aborto permitían el acceso al Congreso sólo el tema entraba en sesión, se obtenía un dictamen y se subía a pleno para su votación, sin embargo, dijo que “por más justa que sea la causa, el proceso legislativo no se puede ver violentado” y citar a los legisladores solo para votar por ese tema, estamos siendo presionados y afectaría la legitimidad.

Agregó que 28 de abril se encuentra en agenda el debate sobre aborto se subirá al pleno para que la mayoría de los diputados decida.

Y agregó que la toma del edificio y la falta de acceso a personal administrativo impidió el pago de luz de este y otro edificio desde donde actualmente despachan los legisladores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir