;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Solicitud de tiempos vino de quien no tiene atribuciones: Ciro Murayama

De no ser así la habríamos considerado, aseguró el consejero del INE y refirió que los partidos pueden donar sus tiempos, sin promocionarse

Solicitud de tiempos vino de quien no tiene atribuciones: Ciro Murayama

Solicitud de tiempos vino de quien no tiene atribuciones: Ciro Murayama

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La solicitud de ceder los tiempos de radio y televisión para la difusión de medidas contra la pandemia, vino de quien no tiene atribuciones; de no ser así la habríamos considerado, así lo aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El consejero detalló que a finales del mes de diciembre fue Jesús Ramírez Cuevas quien envió un oficio al Consejo General del INE anunciando la disposición de los espacios en radio y televisión del Instituto, dijo que “fue un oficio de venga para acá tus tiempos, sin mayor explicación” y tras el análisis jurídico se determinó que la instancia a solicitarlo debió ser Gobernación.

El INE tendría que renuncia así a los 48 minutos para uso electoral que le corresponden, sin embargo al no llegar la solicitud por el conducto adecuado no procedió, independientemente del análisis jurídico, recordó que el mandatario había cedido ya tiempos de Presidencia, 7 minutos en tele 14 de manera unilateral, pese a la advertencia de que esos tiempos se podían usar para difundir medidas contra la pandemia, de hecho al INE se le quitaron dos anuncios, detalló.

Para el INE dijo, es importante tener sus tiempos para la credencialización en vías de elecciones y recordó que cuando se dio el contagio por AH1N1 la Secretaría de Salud solicitó los tiempos que fueron cedidos sin problema para dar a conocer medidas ante el contagio.

En este caso, reiteró que fue un oficio de venga para acá tus tiempos, y no se nos explicó mayor cosa, no hubo acercamiento, de haber sido Gobernación e hubiera analizado.

Por otro lado dijo que si los partidos quieren ceder sus tiempos lo pueden hacer, siempre y cuando avisen para que el INE pueda pautar anuncios totalmente neutrales enviados por Gobernación, sin mencionar al partido que cede el tiempo. Fuera de ahí dijo, no podemos regatear los tiempos de los partidos, cada uno decidirá si lo da o no.

En 2017 recordó que algunos dieron sus tiempos pero Morena se opuso.

En relación a las intervenciones del presidente López Obrador criticando a coalición PRI-PAN-PRD, dijo que se trata de una conducta sistemática y en relación de Morena-Verde no se pronuncia; sin embargo dijo que el Presidente está obligado a la neutralidad, "tiene que desempeñarse como jefe de estado y no generar condiciones de desigualdad e inequidad", sin embargo impugnó ante el Tribunal Electoral y el proceso se encuentra en espera de resolución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad