;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Haciendo la ‘chicanada’ la CFE trata de dar batalla: Gonzalo Monroy

CFE no quiere competir, quiere que sus plantas sean despachadas primero, así lo afirma el experto en energías y advierte la ineficiencia de éstas

Haciendo la ‘chicanada’ la CFE trata de dar batalla: Gonzalo Monroy

Haciendo la ‘chicanada’ la CFE trata de dar batalla: Gonzalo Monroy

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000107333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La CFE está tratando ilegalmente de sacar del juego a las energías renovables, haciendo la 'chicanada' trata de dar batalla, así lo afirmó el experto en energías, Gonzalo Monroy

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Monroy detalló que el lunes 28 de diciembre tras el apagón ocurrido que parecía solo afectar a Tamaulipas se extendió desde Guaymas Sonora, al Noroeste, afectando a varios estados del país.

Para explicar el apagón ocurrido, el más largo en los últimos 50 años. Monroy señaló que la CFE confirmó que había sido un problema de líneas de transmisión, no de plantas, con la explicación fue originado por una quema de pastos, similar a lo ocurrido en Yucatán el año pasado.

El experto recordó que la CFE lo hizo presentando un documento con la firma del coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, mismo que fue calificado de falso pues con este, afirma Monroy CFE trataba de echar la culpa a las renovables a su variación e intermitencia; sin embargo, las líneas de transmisión para protegerse y no se quemen, salen del sistema y luego se da la salida de las plantas.

La CFE, advierte el especialista, es un participante del mercado energético, no una autoridad y trata de sacar del juego a las energías renovables.

La CFE ya no quiere competir sino que sus plantas sean despachados primero, el propio Manuel Bartlett y el Presidente han hablado de los descuentos y subsidios a los que calificó de falsos. Dijo que todo el conflicto tiene que ver con a quién se le compra primero la electricidad, en orden de importancia y seguridad van las renovables, solar, eólica, hidroeléctricas, de ciclo combinado, la nuclear y al final carbón y diésel que son de emergencia. Actualmente, dijo las más viejas, ineficientes y contaminantes son las de CFE, que por la competencia se van rezagando.

Afirmó que los amparos y suspensiones provisionales impuestas a las renovables van ganando terreno, por ello afirmó que haciendo la “chicanada” la CFE burlándose de éstos trata de dar batalla.

En relación al riesgo de plantas como el que se dio en Laguna Verde en el mes de septiembre, dijo que es reflejo de esta situación, por lo que es necesaria una investigación independiente que nos diga la situación de las plantas, por ser un tema de seguridad nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad