CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

La historieta ilustra los datos y son correctos: Rafael Barajas "El Fisgón"

“No me hagan de un problema de salud una cuestión de moda”, así lo solicitó el caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, quien junto con autoridades

“No me hagan de un problema de salud una cuestión de moda”, así lo solicitó el caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, quien junto con autoridades de Salud, crearon una historieta para la campaña en contra de la obesidad en México misma que ha sido señalada como estigmatizante.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Rafael, Rafael señaló “No creo que la historieta estigmatice el tema de la obesidad, es un tema complejo, esto no es una revista de moda, es un tema de salud y de fondo”.

Detalló que en 2017 México fue el país con más obesidad en el mundo, en 2018 fue el segundo lugar mundial. El problema de hábitos alimenticios es grave pues cerca de la tercera parte de los niños padece obesidad, más de la tercera parte de adolescentes y tres de cuatro adultos también.

El problema dijo es serio porque es de salud general y ha afectado a población durante la pandemia pues en países europeos los más afectados fueron de la tercera edad en el caso de México los más afectados son jóvenes por problemas como diabetes e hipertensión derivadas de la obesidad.

"El Fisgón" señaló que los hábitos alimentarios los ha cambiado la industria procesadora que es de las más fuertes en México y advierte que en los años 60 la obesidad no era notable como ahora.

La decisión de publicarla pasó por varias instancias, sin embargo, señala que si se va a hacer una campaña de obesidad no puedes no dibujar gordos.

Toda la historieta dijo tiene que ver con la alimentación y muestra que grasa, sal y azúcar en demasía no nutre, solo engorda y enferma. Además de que la comida chatarra genera adicción. Los datos de la historieta son correctos y lo que se hace es ilustrarlos dijo, pues es mejor tocar los temas a eludirlos, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir