CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Uso de Fuerzas Armadas debe cumplir con condiciones de la Corte IDH: Rojas

La presidenta de la Cámara de Diputados presentó una controversia contra el decreto que ordena el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Uso de Fuerzas Armadas debe cumplir con condiciones de la Corte IDH: Rojas

El uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe hacerse de manera extraordinaria, regulada, cristalizada, subordinada y complementaria, de acuerdo con las condiciones que dicta la Corte Interamericana, sin embargo, en el acuerdo emitido el pasado 11 de mayo por el Ejecutivo Federal se tienen marcadas diferencias, detalló en Así las Cosas la diputada Laura Rojas.

Ante la controversia constitucional que presentó el sábado pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra este decreto, la legisladora aseguró que solo hace uso de la facultad unipersonal que tiene como presidenta de la Cámara de Diputados, así como de las instituciones democráticas que la Constitución otorga para tener certeza sobre las acciones que realiza el Ejecutivo.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la panista negó que con este proceso jurisdiccional esté controvistiendo la facultad que tiene el presidente de la Republica para hacer uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ni en contra de su persona y mucho menos, en contra de la mayoría parlamentaria.

Laura Rojas señaló que si la Suprema Corte admite la controversia, el máximo órgano judicial tendrá que pronunciarse sobre si el acuerdo presidencial cumple con lo que dicta la Constitución. Además dijo que presentará una iniciativa que proponga una regulación detallada de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir