CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Detención de familiares de "El Marro", no mermará al Cártel de Santa Rosa

Este domingo fueron capturadas la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, lo que generó una ola de violencia en Guanajuato.

La desarticulación de la familia de José Antonio Yépez “El Marro” no mermará las finanzas ni afectará la capacidad operativa del Cartel de Santa Rosa de Lima, y fue comprobado con los ataques ocurridos este fin de semana en 13 municipios de Guanajuato, señala Arnoldo Cuéllar, editor del portal Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, en Así las Cosas.

Aseguró que “El Marro” ha actuado en total impunidad durante más de una década a causa del pacto criminal que tenía con autoridades, debido a sus negocios ilícitos en la extracción y venta ilegal de gasolina.

Preciso que así fue hasta apenas hace un año cuando fue interrumpido este negocio e inició la guerra del Gobierno contra el huachicol, lo que originó que el Cartel empezara a realizar otro tipo de actos violentos.

Al respecto en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato, Sophia Huett, dijo que “en ocasiones hay tragos amargos”, al referirse a los hechos de violencia en la entidad y la estrategia desplegada por autoridades federales y estatales.

La funcionaria habló sobre las capturas de 26 personas en Celaya, vinculadas al Cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellas, la madre, la hermana y la prima de José Antonio Yépez, líder de la organización criminal.

También habló de la reacción que tuvo este último a través de videos en redes sociales, donde amenazó que habría más ataques en represalia a las capturas de las tres mujeres, relacionadas con la operación financiera del Cártel.

Cargando